El Gobierno invertirá 2.815 millones hasta 2009 en su plan de promoción de vivienda
Construirá 27.000 pisos de protección oficial, de los que el 31% se destinarán al alquiler
El Gobierno invertirá 2.815 millones de euros en su Plan Director de Vivienda para el cuatrienio 2006-2009. La consejería que dirige Javier Madrazo se ha marcado como objetivo construir 27.000 viviendas de protección oficial (VPO). De éstas, su departamento asume la promoción directa de 10.300 y ha propuesto la edificación de 10.950 a los ayuntamientos y 5.750 a los promotores privados. Las novedades del plan son el incremento de las casas de protegidas, la apuesta por el alquiler y la introducción de nuevas tipologías de vivienda, como la tasada autonómica y municipal.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan de Vivienda, que enviará próximamente al Parlamento para que los grupos de la oposición puedan realizar sus aportaciones. El impulso a la construcción de VPO se va a traducir en un incremento del 67% con relación a los pisos promovidos en el anterior plan, que estuvo en vigor en el periodo 2002-05. Durante ese tiempo se edificaron un total de 16.200 viviendas frente a las 27.000 que se quieren construir ahora y con las que se pretende cubrir las necesidades de 33.000 familias vascas.
Junto a ese incremento, el plan introduce unas nuevas figuras vivienda protegida, como son los pisos tasados municipales y los autonómicos. Especial relevancia tienen las primeras, que sirvieron para superar el conflicto entre la Asociación de Municipios Vascos-Eudel con el departamento sobre la Ley de Suelo. El reconocimiento de los pisos tasados municipales, que costarán alrededor de 200.000 euros, concede un margen de maniobra a los ayuntamientos para desarrollar sus políticas de vivienda. Cuando los municipios proyecten una promoción, podrán convocar a los constructores para ver quién presenta la oferta más elevada por el suelo. Hasta ahora, al promover la tradicional VPO las instituciones fijaban el precio que van a pagar por ellas y los promotores pujaban a la baja.
El tercer eje sobre el que pivota el plan se refiere al alquiler. De las 27.000 viviendas que se construirán, el 31% (8.500) se destinará a arrendamiento. A ellas hay que sumar otras 5.000 procedentes del programa Bizigune, destinado a movilizar la vivienda vacía garantizando el pago del alquiler a sus propietarios y la devolución del inmueble en perfectas condiciones. Según la última Encuesta de Vivienda vacía, en 2005 había 26.691 casas en esa situación susceptibles de ser reconducidas para el alquiler.
El consejero Javier Madrazo recalcó que el objetivo es pasar de los 7.660 inquilinos de pisos protegidos que hay actualmente a 19.160. "El parque de viviendas de alquiler debe ser flexible y permitir que se puedan atender tanto necesidades coyunturales como estructurales", apuntó.
Colaboración municipal
El Gobierno pondrá en el mercado el 53% de los inmuebles del plan, mientras que los ayuntamientos se encargarán del 35% y los promotores privados del 12% restante.
Madrazo apeló a la colaboración interinstitucional, especialmente con los ayuntamientos, para que se puedan cumplir los objetivos del plan. "Es preciso fomentar que todas las administraciones públicas con competencias en vivienda impulsen todas las figuras de pisos protegidos, de manera preferente las modalidades de tipo más social y con mayor valor de servicio público", solicitó.
La lucha contra el fraude es otro de las prioridades del departamento. Para ello se reforzarán algunas medidas, como la calificación permanente de las viviendas, la adjudicación por sorteo, el fomento del alquiler, la aplicación del derecho de tanteo y retracto, el control de las segundas y posteriores transmisiones, el papel de los notarios y registradores, los visados de las delegaciones territoriales y los servicios de inspección.
Madrazo también destacó la importancia de "reconducir" la fiscalidad de la vivienda. El gasto fiscal en los pisos (deducciones en el IRPF) duplica al gasto directo del Gobierno en materia de vivienda y "no está aún orientado preferentemente al fomento del alquiler, frente a la propiedad, ni presidido por la progresividad en materia de acceso a la vivienda".
En la actualidad, 76.193 ciudados están apuntados en el servicio Vasco de Vivienda-Etxebide en demanda de su primer piso o solicitando un cambio de vivienda porque la que tienen no se adecúa a sus necesidades. Ante esta demanda tan elevada, sólo los pisos de protección oficial pueden atender las necesidades de una gran parte de los solicitantes, indicó el consejero Madrazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Madrazo
- VIII Legislatura País Vasco
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- VPO
- Parlamentos autonómicos
- Política vivienda
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Vivienda
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Sociedad