_
_
_
_
La trama del ácido bórico

La Audiencia rechaza todas las pruebas propuestas en el caso del 11-M

La Audiencia Nacional rechazó ayer, por superfluas, innecesarias o no ser el momento oportuno, todas las pruebas propuestas por las acusaciones y las defensas para aclarar aspectos de los atentados del 11-M que en su día ya rechazó el juez instructor Juan del Olmo.

El tribunal señaló que no es el momento procesal oportuno para plantear esas peticiones, sino que deberán incluirse en el escrito de calificación provisional de los hechos para que, si proceden, se practiquen durante el juicio. De esa forma, los letrados podrán proponer, impugnar, contradecir o presentar la contraprueba correspondiente y el tribunal "tendrá la posibilidad de tener a su alcance todos los elementos y datos objetivos para conocer realmente lo ocurrido".

El escrito precisa que la Sala tuvo ocasión de comprobar que tanto las acusaciones como las defensas "reclaman y exigen que se conozca lo que ocurrió; y bajo tal conocimiento exacto ocupa un lugar preferente el de los explosivos utilizados".

Deseo de saber la verdad

Por ello, y tras señalar que la cuestión no es nueva, puesto que los letrados ya la plantearon en la fase de instrucción y en momentos posteriores, la Sala se hace "eco de esa inquietud y deseo de conocer la verdad de lo ocurrido, conocimiento que, como no podría ser de otra manera, es asumido por la acusación pública y defendido, a ultranza, por quienes administran justicia, máxime cuando además de la investigación judicial, existen otro tipo de noticias que parten de diferentes premisas".

Por ello, al resolver sobre este particular, se apuntaba que todas las partes pueden solicitar las citadas pruebas en sus escritos de calificación, "a fin de que, previo su estudio, puedan practicarse, como merecen, en el propio acto del plenario donde, bajo los principios (...) de contradicción e inmediación, se despeje cualquier duda al respecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las pruebas solicitadas eran: declaraciones de numerosos testigos, nuevas pruebas periciales cuantitativas sobre explosivos, reglamentación e iniciativas sobre el control de explosivos y el testimonio de los policías que custodiaron la bolsa de la estación de El Pozo, que fue desactivada, entre otras pruebas.

El juez Juan del Olmo ya tomó declaración a los agentes que custodiaron la bolsa mencionada durante su paso por el recinto ferial de Madrid (IFEMA) y también a los agentes que inspeccionaron la furgoneta encontrada en la localidad de Alcalá de Henares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_