El presupuesto andaluz crecerá el 6,6% y el PIB por habitante llegará al 77%
Economía consigna una partida para la deuda histórica de 120 millones
El presupuesto de la Junta de Andalucía para 2007 ascenderá a 29.187,7 millones de euros (4,8 billones de pesetas), un 6,6% más que el ejercicio actual. El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, avanzó ayer el dinero que contará Andalucía para gastar el próximo año, en el que, según sus previsiones, el PIB andaluz por habitante alcanzará el 77% de la renta media per cápita de la Unión Europea.
Las cuentas esbozadas por Griñán, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ya no viven de las rentas que significaron la liquidación del anterior modelo de financiación autonómica y que supuso a la Junta unos ingresos extraordinarios de 2.500 millones de euros. En el ejercicio próximo, sólo figurará 150 millones de la deuda contraída por los anteriores gobiernos del PP. Pese a este dato, los ingresos de la Junta se consolidan gracias, según apuntó el consejero, al ahorro y a la mejora de la recaudación tributaria. Salvo los impuestos de los hidrocarburos y el tabaco, el resto crecen. La Junta de Andalucía no apelará al endeudamiento para financiarse.
El presupuesto de la Junta para 2007 aumenta casi la mitad que lo hizo el actualmente vigente, debido a esos fondos extras. El dinero procedente de Europa que recibirá la comunidad se mantendrán pese a que Andalucía ya supera el 75% de la media europea. Ese nivel es el que fija si una región europea puede beneficiarse de los fondos estructurales. Griñán aplazó en dos semanas "el placer" de dar a conocer los detalles sobre los fondos que recibirá Andalucía en el periodo 2006-2013, después de que "los Galeote, Fernández de Moya y Arenas" [dirigentes del PP] hayan pronosticado que la comunidad dejará de percibir 6.000 millones de euros.
Récord de inversión
Según sus estimaciones, a final de 2007 el PIB andaluz por habitante alcanzará el 77% de la renta media europea, aunque el consejero señaló que su principal preocupación no es tanto los datos diferencias, como que la calidad sea el distintivo del crecimiento andaluz.
Griñán también se reservó los datos de la distribución del gasto del presupuesto y afirmó que los objetivos son la "mejora del capital humano", es decir, educación y conocimiento, igualdad de oportunidades y mejora del capital físico (infraestructuras). En este apartado, avanzó que las inversiones públicas "batirán otro récord histórico", cuando en 2006 alcanzaron unos 6.000 millones de euros.
Como otros ejercicios, Economía y Hacienda computará en el proyecto de ley una partida de 120 millones de euros como deuda histórica. Griñán se mostró muy optimista respecto a un posible acuerdo con el Gobierno central para cerrar de manera definitiva este contencioso. "Vamos a poner 120 millones de euros y pueden ser más", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Declaraciones prensa
- José Antonio Griñán
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Gasto público
- Consejo de Gobierno
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad