_
_
_
_
_

La Iglesia católica protesta por un documental de la BBC que la acusa de no actuar contra la pederastia

El cardenal Cormac Murphy- O'Connor, jefe de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, interpuso ayer una queja a la BBC por un documental que involucra a Benedicto XVI en la política de encubrimiento del Vaticano de casos de abuso sexual en menores. Una investigación del programa Panorama, emitido la noche anterior, relaciona a Joseph Ratzinger con la vigencia del documento Crimen Sollicitationis, de 1962 y redactado en latín, que dicta a los obispos las pautas a seguir ante denuncias sexuales contra sus clérigos.

En su cargo de presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el entonces cardenal Ratzinger envió, en mayo de 2001, una carta a los obispos de la Iglesia católica ratificando la vigencia de la instrucción. Poco después confirmó que entre los "delitos más graves reservados" a la congregación doctrinal está "la solicitación en el acto, o con ocasión, o con el pretexto de la confesión, a un pecado contra el sexto precepto del Decálogo, si se dirige a pecar con el propio confesor". La BBC se basa en esta potestad del Vaticano para denunciar la "cultura de secretismo y miedo al escándalo que ha llevado a los obispos a dar prioridad a los intereses de la Iglesia católica por encima de la seguridad de los niños".

El programa interpreta dichas instrucciones como una estrategia del Vaticano para encubrir a los sacerdotes pederastas e ignorar a las víctimas. Identifica al entonces cardenal Ratzinger como el responsable de "hacer cumplir durante veinte años antes de ser Papa" el contenido del documento. Construye su denuncia con declaraciones de un ex abogado eclesiástico, Tom Doyle, y de víctimas de abusos sexuales en Irlanda, EE UU y Brasil. La BBC identifica a curas que han escapado a la ley bajo la protección de Benedicto XVI.

"El programa es falso porque malinterpreta dos documentos del Vaticano y los utiliza de una forma bastante engañosa para conectar los horrores del abuso en menores a la persona del Papa", protestó el arzobispo de Birmingham, Vincent Nichols, en representación de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales. La BBC analizará la queja, aunque de momento defiende el contenido de su programa estrella de investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_