El cuarteto Une debuta con un disco pop pleno de letras tristes
Aunque a muchos les parezcan estilos antagónicos, del metal al pop sólo hay un paso, pero lo cierto es que son pocos los músicos que se atreven a darlo. El guipuzcoano Aitor Uriarte ha sumado su nombre a ese reducido listado, en el que también figura Rafa Rueda, con sus proyectos posteriores a Latzen, banda heavy que despachó cerca de 35.000 ejemplares de sus dos discos. Acabada esa aventura puso voz al pop de Sen, y ahora compone y canta al frente de Une, un cuarteto que acaba de debutar con Une nare eza (Oihuka).
"Antes hacía metal, me fui hacia el pop, que las dos cosas me llenan, y ahora me ha salido el pop con algo de caña, porque también echaba de menos algo así, poder soltarme un poco en el escenario", explica el vocalista para justificar su nuevo cambio de sonido con una banda que completan antiguos miembros de Apnea, Bulldozer, Zurkaitz y Soda.
En cuanto a las letras, su contenido es eminentemente triste e incluye abundantes alusiones a la muerte, pero su autor se resiste a calificarlo de pesimista. "No es un disco pesimista, aunque sí diría que si en la música hubiese un ying y un yang, un lado alegre y otro triste, igual sí se dirigiría a la mitad triste. Hay intensidad, claves de melancolía, pero en las letras también hay cosas positivas, considerando la tristeza como algo positivo", indica Uriarte.
Como contraste a esa constante aflicción, Karmelo Aretxaga, bajista del grupo, ha concebido un diseño del disco presidido por una portada ocupada por un conejo blanco difuminado. "He querido transmitir todo lo contrario a lo que es el disco, a sus letras. He intentado transmitir calma y tranquilidad, que es lo que nos suele faltar en el día a día, debido al estrés cotidiano. Por eso he escogido un conejo, algo muy infantil, un animalito simpático que a todo el mundo gusta", afirma este músico y diseñador.
El estreno de Une completa su oferta con una pista de CD-Rom que contiene fotografías de la banda, las letras de las canciones y el videoclip de Bihozkadak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































