Sobre Turquía y Chipre
Con todo mi respeto y estima a la persona y la prestigiosa experiencia política del señor Joschka Fischer, debo confesar mi sorpresa sobre su análisis respecto al contencioso entre Turquía y Chipre en su artículo Turquía y Europa, dos trenes en curso de colisión, del 2-10-06. Señor Fischer, en primer lugar, recordarle que, según las Resoluciones 541 y 550 de la ONU y la contradeclaración de la UE de 21-09-05, entre otras, la República de Chipre es un país independiente, soberano y el único sujeto de Estado de derecho sobre todo el territorio de la isla de Chipre. Por tanto, no existe Chipre griego ni Chipre turco, sino que el 37% del territorio norte de Chipre está bajo dominio de las tropas ocupantes turcas. En segundo lugar, en su curso hacia la adhesión a la UE, Turquía ha contraído unas cuantas obligaciones legales y políticas con la UE, entre ellas el reconocimiento de todos sus miembros y la total e indiscriminada extensión del protocolo aduanero a los nuevos Estados miembros. Lamentablemente, a día de hoy Turquía se niega a reconocer el Gobierno de Chipre y no permite a los barcos y aviones chipriotas el uso de sus puertos y aeropuertos. Dichas obligaciones que ha asumido Turquía como candidato a la UE son independientes del tema de las ayudas hacia la comunidad turco-chipriota. Sobre este último, le informo de que, desde el primer momento, el Gobierno de la República de Chipre ha apoyado dentro del seno de la UE el Reglamento de abril de 2004 de "Ayuda Económica" para la comunidad turco-chipriota, que por fin se aprobó y está en vigor. En ningún momento se ha dado la ocasión de vetar el otro Reglamento sobre "Comercio Directo". De hecho, dicho reglamento está en proceso de consultas con el fin de llegar a un compromiso sobre una fórmula aceptada que permita la integración global y la reunificación de la isla.
Respecto al Plan Annan, por favor, no critique el ejercicio del libre derecho de la abrumadora mayoría de los greco-chipriotas a rechazarlo por considerar que no comprendía una solución justa, funcional y viable para la isla. Señor Fischer, hemos apoyado y apoyamos la perspectiva europea de Turquía. Aun así, nuestro apoyo no va a ser un cheque en blanco; pedimos que Turquía acate los principios básicos que conciernen a cualquier país candidato a ingresar en la UE y que cumpla con sus acuerdos con la UE, y por tanto con sus obligaciones legales y políticas con relación al Gobierno de Chipre como Estado miembro de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.