La editorial Planeta traslada a Andorra el premio Ramon Llull
Xavier Mallafré dirigirá Grup 62 en sustitución de Ernest Folch
El premio Ramon Llull, que concede la editorial Planeta desde 1981, se despide de Barcelona y recala en Andorra. Antes de este cambio de sede, el galardón ya era el mejor dotado de la literatura catalana. Pero en esta nueva etapa lo será todavía más. De los 60.000 euros actuales pasará a 90.000 euros en 2007. El de este año lo ganó el escritor Màrius Serra con la novela Farsa. El premio abarca tanto obras de ficción como ensayos.
La próxima entrega del Ramon Llull se celebrará el 1 de febrero del año que viene en Andorra La Vella, anunciaron ayer el jefe del Gobierno andorrano, Albert Pintat, y el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara. El monto del galardón lo aportará íntegramente el Gobierno de Andorra a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Cultura y Cooperación. El acuerdo entre la editorial y el ejecutivo de Pintat tiene una vigencia de tres años, lo que queda de legislatura en Andorra, aunque es prorrogable. "Nace con voluntad de ser eterno", apuntó Lara.
Con esta adquisición, pasa a un segundo plano el premio Carlemany de novela, convocado conjuntamente por el Gobierno de Andorra y las editoriales Proa (Fundació Enciclopèdia Catalana) y Columna (Grupo Planeta). Pintat reconoció que será necesario reformular el Carlemany, que tendrá en el futuro una orientación más local porque el Llull es, en sus palabras, "la estrella".
Otra de las novedades que supone el acuerdo consiste en la traducción automática de la obra ganadora al castellano y, por primera vez, al francés. Lara dijo que se está negociando con distintos sellos franceses para cumplir un objetivo encaminado a "internacionalizar el premio".
Asimismo, fuentes de la editorial aseguran que Xavier Mallafré será el nuevo director de Grup 62 en sustitución de Ernest Folch. Planeta compró recientemente el 30% de las acciones del Grup 62. El mismo porcentaje fue adquirido por Enciclopèdia Catalana, mientras que la Caixa conserva otro 30% de las acciones. El 10% restante sigue en manos de pequeños accionistas. A pesar de esta distribución, Planeta ha conseguido situar al frente de la nueva sociedad a uno de sus gestores. Mallafré ha ocupado en la empresa los cargos de director del Área Internacional y de la división de librerías. No obstante, en la actualidad sólo dirige Grup 62 en funciones, porque el renovado consejo de administración está pendiente del dictamen de los órganos de defensa de la libre competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.