_
_
_
_

Comparan a Hernández Mateo con Batasuna por su actitud en el 'caso torturas'

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticó ayer al alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, por su actuación en el caso de las supuestas torturas de los agentes de la Policía Local a unos detenidos.

El secretario autonómico de la AUGC, Manuel Martínez, lamentó en declaraciones a la Cadena SER en Alicante las críticas del primer edil contra el cabo instructor de la Guardia Civil. Martínez comparó la actitud del alcalde con algunos posicionamientos de Batasuna: "Los ciudadanos están confundidos, y el alcalde está haciendo dejación de sus funciones". Según el representante de esta asociación, Hernández Mateo ha actuado "cómo un jabalí herido, dando derroteros a diestro y siniestro, con un vocabulario y unas formas que parece más que sea el discurso que utiliza una formación política como Batasuna, en el País Vasco".

Para Martínez el alcalde intenta "eludir su responsabilidad" y achacar a la Guardia Civil la instrucción del sumario. A su juicio todo obedece a que "está desbordado, tiene demasiadas causas judiciales que condicionan su actividad al frente del Ayuntamiento". Estas declaraciones se producen después de que esta semana pasada los 13 agentes imputados por la magistrada (11 por torturas y dos por el amaño de unas oposiciones) presentaran sendas querellas por supuestas ilegalidades en la instrucción policial y judicial.

El cruce de acusaciones ha sido constante. José María Jiménez, secretario del Sindicato Profesional de la Policía Local en la Comunidad Valenciana sostiene que la investigación fue "ilegal" y no había motivos para intervenir el teléfono del inspector.

Policías ante el juez

El representante de los guardias civiles también dijo que la forma en la que ha instruido el sumario la titular del juzgado número 2 de Torrevieja ha sido "la peor". "El verano que hemos pasado es fuera de lo normal, poner de la forma que se ha puesto a la plantilla de la Policía Local y tener un goteo constante de policías declarando es escandaloso". Martínez lamenta que parecía que se estaba juzgando "a una institución, y lo que se investiga es la actuación de unos agentes determinados, hechos graves, pero no a la totalidad plantilla".

Manuel Martínez, no obstante, rechaza de plano la querella que presentaron los agentes de la Policía Local. "Nunca hemos apoyado esa querella, están en su derecho. Nosotros, por lo que tenemos entendido, la actuación judicial y su instrucción han sido correcta", ahora bien el representante de la Guardia Civil discrepa sobre las formas en las que se ha llevado a cabo la instrucción. "Ver y oír noticias, y un desfile continuo de policías uniformados delante del juez, creo que no es la mejor manera de hacer las cosas". Para Martínez, la juez debería "citar a todo el mundo de paisano y fuera de su jornada laboral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_