_
_
_
_
_

El PP afirma que los Presupuestos Generales son un fraude y aportan 396 millones menos que la media

Discriminatorios y un fraude. El PP valenciano y el Consell criticaron ayer con dureza los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno socialista para 2007. El vicesecretario regional, Ricardo Costa, aseguró que la Comunitat Valenciana recibirá 396 millones de euros "menos que la media estatal", unos 90 euros menos por ciudadano. Para Costa, las cuentas estatales ahondan el déficit de inversión de 300 millones calculado por los populares el año pasado, y "marginan" a los valencianos en casos como la Copa del América, para la que no hay "ni un euro", o el Palau de les Arts, que recibirá "diez veces menos que el Liceo de Barcelona", sostuvo Costa.

Por su parte, el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, calificó de "fraude" la inversión prevista por el Ministerio de Fomento, que disminuye un 6%, según sus cálculos. La "gran perjudicada" es la alta velocidad, con 100 millones de euros menos de los previstos por la Generalitat, dijo García Antón, quien criticó también la "falta de voluntad" del Gobierno socialista para adelantar las obras en los aeropuertos valencianos, especialmente L'Altet, y aseguró que la aportación en medio ambiente y obras hidráulicas "parece que crece un 15%, pero luego no se ejecuta".

Los populares denuncian que baja la inversión estatal del Ministerio de Fomento

A las críticas se sumó el consejero de Economía, Gerardo Camps. La inversión estatal en la Comunidad Valenciana, que cifró en un 8,9% -unos 1.871 millones de euros sobre el total regionalizable-, "está cada vez más lejos del peso del PIB" sobre el total de España, del 9,6%, y se ha reducido un 0,1% sobre los presupuestos actuales. Camps rechazó la inversión prevista en Cataluña y denunció que rompe "la solidaridad entre territorios". El titular de Economía también manifestó que los presupuestos socialistas aumentarán la presión fiscal y abundan "en tres grandes desequilibrios estructurales de la economía española: inflación, déficit exterior y baja productividad".

"El mayor esfuerzo inversor para colocar a esta comunidad donde se merece lo está realizando el Ejecutivo socialista con un aumento medio del 22% en los presupuestos respecto a la anterior legislatura del PP", replicó el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé. "Nadie ha maltratado tanto a la Comunidad Valenciana como el PP", según Bernabé, quien acusó al anterior Gobierno del PP de abandonar la seguridad pública y relegar a los valencianos en los presupuestos. El delegado del Gobierno consideró una "desfachatez" los discursos del líder nacional de los populares, Mariano Rajoy, y del presidente del Consell, Francisco Camps, en el acto celebrado el viernes en Valencia. A su juicio, el PP no invirtió en seguridad, no trajo agua y "el AVE ni se movió".

Por el contrario, el coordinador de campaña del PP valenciano, Vicente Rambla, destacó que el acto mostró "la imagen de un partido único y unido", y de una Generalitat que trabaja "intensamente" por resolver los problemas de los valencianos. Rambla resaltó la defensa del Plan Hidrológico Nacional y de las infraestructuras como el AVE para el corredor mediterráneo. Rambla destacó el peso de Camps dentro del PP y achacó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, falta de "cariño y sensibilidad" hacia los valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_