_
_
_
_
_
Cataluña en precampaña

Saura erige a ICV-EUiA en la única fuerza de izquierdas capaz de "plantar cara a la derecha"

El candidato de Iniciativa Verds-Esquerra Unida (EUiA) a la presidencia de la Generalitat, Joan Saura, erigió ayer a su coalición en la única fuerza de izquierdas que "planta cara" a la derecha y se comprometió a liderar la batalla ideológica contra Convergència i Unió (CiU) y Partido Popular (PP). Tras la convención programática de la formación rojiverde en Cornellà (Baix Llobregat), donde dieron las últimas pinceladas a su propuesta electoral, Saura arremetió contra el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Esquerra Republicana (ERC) por no descartar explícitamente una hipotética alianza con la federación nacionalista, y por considerarlos "vulnerables" a los argumentos conservadores de CiU y PP en políticas fiscales, de inmigración y de infraestrucuras (la interconexión eléctrica con Francia y el Cuarto Cinturón).

Más información
Mas y Duran abominan del PP y descartan sus votos para que CiU recupere el Gobierno catalán

El líder de ICV-EUiA emplazó una vez más a sus socios del extinto Gobierno tripartito a apostar públicamente por la reedición de la alianza de izquierdas. "Que [José] Montilla y [Josep Lluís] Carod digan claramente que no quieren pactar con CiU", exigió Saura. Arropado por la plana mayor de la coalición y ante más de 150 militantes y simpatizantes, el actual consejero de Relaciones Institucionales se mostró convencido de que, el 1 de noviembre, ICV-EUiA "crecerá, sumará y gobernará".

La propuesta gubernamental de la familia rojiverde, encabezada por el lema Un programa para modernizar Cataluña, gira en torno a tres grandes ejes: la vivienda, la precariedad y la siniestralidad laboral y la emancipación de los jóvenes.

80.000 pisos protegidos

El dirigente ecosocialista prometió la construcción anual de 20.000 viviendas de protección oficial en la próxima legislatura si ICV-EUiA se hace con el Gobierno de la Generalitat. También se comprometió a erradicar el "uso indecente" de la temporalidad laboral y de la economía sumergida y a impulsar un pacto nacional para la emancipación juvenil, que incluye la habilitación de 40.000 pisos para jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de Saura, intervino el coordinador general de EUiA y número tres de las listas de la coalición, Jordi Miralles, quien contrapuso la política "de derechos" de los rojiverdes frente a la política "del cheque" de los nacionalistas conservadores de Convergència i Unió.

La formación que lidera Miralles celebró anoche su cena anual en el Fórum, donde entregó los premios La Alternativa 2006 a Neus Català, superviviente del campo de exterminio nazi de Ravensbruck, y al pueblo libanés y palestino. Al encuentro asistieron más de 800 personas, entre los que se encontraban el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, y el adjunto del PSC, Joan Ferran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_