_
_
_
_
_

'Las claves del románico' vuelve a La 2 de la mano de Peridis

La serie profundiza en las más notables muestras de arte medieval

La serie documental Las claves del románico, que presenta y dirige el arquitecto y dibujante humorístico José María Pérez, Peridis, regresa mañana a La 2 (21.15) para ofrecer una completa visión de un estilo "rural, pero glorioso", en palabras del propio Peridis, desde una perspectiva artística y monumental y como una crónica de la época, del estilo de vida y de la historia social y religiosa de los siglos en que floreció.

La expansión del románico está íntimamente unida al Camino de Santiago. Los peregrinos viajaban a la tumba del apóstol y una serie de comunidades monásticas comenzaron a preocuparse por su bienestar espiritual y material. Para poder cumplir su misión construyeron un gran número de edificios sagrados. Monasterios, ermitas y parroquias fueron salpicando las distintas rutas y vías al tiempo que conformaban la vida del clero, pero también la de los campesinos. La buena acogida de la primera entrega de Las claves del románico, "con más de un millón de espectadores por emisión", en palabras de Francisco Climent, director de Programas Culturales de TVE, es motivo más que suficiente para que este estilo arquitectónico vuelva a adueñarse de la pantalla. La nueva edición, realizada por Elías Andrés y Pedro Luis Jiménez, mantendrá las presentaciones, entrevistas y dibujos de Peridis.

Y si la primera remesa se circunscribió a Castilla y León, los nuevos 10 capítulos, patrocinados por CajaDuero, se extienden por "Asturias, Navarra, Aragón, Galicia o La Rioja", tal como enumera Climent, que reconoce que sin la ayuda de la entidad bancaria hubiera sido imposible sacar adelante el proyecto. "Necesitábamos socios que aportaran su presencia y su capital", señala. A este respecto, Peridis bromea asignando a TVE el papel de "orden mendicante". Para el dibujante, verdadero alma máter de la producción, la temporada ofrece "una nueva perspectiva y una visión global de un estilo rural, que hunde sus raíces en la tierra, pero glorioso". El dibujante atribuye su creación en Europa "a las mayores multinacionales de la época: las órdenes religiosas del Cluny y del Císter".

El espacio comienza con una muestra del arte prerrománico asturiano de los siglos IX y X como prolongación del mundo hispano visigodo. San Julián de los Prados, San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco son las cumbres de este arte. En semanas sucesivas, recorrerá las iglesias rupestres de Valderredible y las grandes colegiatas de Santillana y San Martín de Elines, en Cantabria; los monasterios de la Ribeira Sacra, situados a lo largo de los cursos de los ríos Miño y Sil, o las construcciones de ladrillo de la comarca castellana de Tierra de Pinares.

Peridis, que habla de su trabajo con una pasión contagiosa, asegura que el público "vuelve sus ojos al románico", gracias "a la cantidad de best sellers ambientados en la época medieval". Una tendencia en alza que hará posible el estreno en 2007 de otros 10 episodios, que profundizarán en más aspectos artísticos y culturales del románico español.

Escena de <i>Las claves del románico</i>, con Peridis en primer plano.
Escena de Las claves del románico, con Peridis en primer plano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_