_
_
_
_
Reportaje:

Alta velocidad a pico y pala

El Ministerio de Fomento retoma con métodos tradicionales la perforación del túnel del AVE bajo el cerro de San Pedro al quedar atrapada la tuneladora en el subterráneo

Si fallan las tuneladoras de última tecnología, siempre queda el pico y la pala. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, sostiene que ya ha controlado los problemas surgidos en la construcción de los dos túneles del AVE Madrid-Valladolid que cruzan en paralelo el cerro de San Pedro (Colmenar Viejo). Por ello, la nueva línea de alta velocidad podrá inaugurase en 2007.

Una de las tuneladoras -la que perforaba la galería oeste- ya ha sido desmantelada sin poder cumplir su objetivo, ya que quedó atrapada bajo toneladas de tierra hace casi un año: como la roca se fragmentaba, el ingenio no podía avanzar. Ni retroceder.

El problema provocó un gasto extraordinario de 30 millones de euros. Mientras tanto, el túnel este, donde ha seguido trabajando una segunda máquina perforadora, estará acabado dentro de dos meses.

Los gestores de la obra culpan del retraso a un error en los estudios geotécnicos

Cada túnel tiene una longitud de 9,5 kilómetros. Sus obras fueron adjudicadas el 23 julio de 2003 y debían alargarse durante 39 meses. Hasta poco antes del verano de 2005 sólo se había avanzado en torno al 40%. Pero no se contaba con que una de las dos tuneladoras se iba a quedar atascada a 304 metros de la boca sur del túnel oeste (cuatro meses después de empezar), por la debilidad de la roca, lo que impidió su avance normal. La tuneladora que perforaba la galería este no se paró, pero siguió a un ritmo menor de lo esperado.

Los gestores de la obra culparon al anterior Gobierno, del PP -que adjudicó las obras-, porque, en su opinión, los estudios geotécnicos no se llevaron a cabo de forma rigurosa y porque se eligió una tuneladora equivocada. El PP, por su parte, realizó una batería de preguntas parlamentarias y aún espera la respuesta, según el diputado popular Jesús Merino.

La solución técnica ha tardado en llegar, pero, según el Adif, empieza a dar sus frutos. Fue construida una galería de emergencia y de acceso a la tuneladora atrapada para desmantelarla. A continuación, fue excavada otra galería intermedia para continuar el ataque a la piedra a 4,5 kilómetros de las bocas de entrada y salida. Ahora, cada túnel se perfora desde cuatro puntos diferentes.

Un reciente informe del Adif señala que se está trabajando a ritmo normal en todos los puntos y direcciones, si bien a pico y pala en el túnel donde quedó atrapada la tuneladora.

Una vez que los dos túneles se hayan calado, comenzarán los trabajos de revestimiento de ambas galerías. El Adif quiere conseguir que los túneles de San Pedro estén dispuestos para su puesta en marcha en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_