La CAM incluye a China como prioridad en sus planes de expasión en el extranjero
La entidad celebra su consejo mensual en Shanghai, donde cuenta ya con una oficina
La Caja de Ahorros del Mediterráneo está elaborando un plan para impulsar su presencia en el mercado chino, prioritario para la entidad, según su director general, Roberto López Abad. La caja ha celebrado la reunión mensual de su consejo de administración en Shanghai (este de China), donde cuenta con una oficina desde 2004. López Abad ha asegurado que el plan de expansión de la caja en China está supeditado al establecimiento de nuevas empresas españolas en el país asiático. "Aunque tener presencia aquí es prioritario para notrosos", precisó el ejecutivo.
El directivo de la CAM, en declaraciones a la agencia Efe, afirmó que probablemente el siguiente paso será la capital, Pekín aunque hay otras zonas que "en estos momentos están explotando, como Cantón (sureste), que podría ser un tercer paso". "El país es un hervidero en estos momentos, y cualquier entidad financiera española que se precie tiene que estar presente aquí", prosiguió. López Abad confirmó que "nuestra intención es, con prudencia, pero con constancia, ir tomando posiciones en China, y eso es lo que vamos a intentar hacer".
El consejo de administración de la CAM, que preside Vicente Sala, aprobó la transformación de su oficina de representación de Londres en oficina operativa. "Ese es el esquema de trabajo que seguimos siempre: primero vamos y nos establecemos, luego conocemos el mercado y entonces profundizamos. Es lo mismo que haremos acá", señaló López al respecto. Además reveló que el interés de la entidad por China también está relacionado con las posibilidades que ofrece el país para el sector turístico, donde las empresas de la Comunitad Valenciana son fuertes, y a las que la entidad bancaria ya ha seguido hasta América Latina, abriendo oficinas sobre todo en el Caribe.
Estas posibilidades fueron señaladas durante una conferencia del catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid Emilio Ontiveros, con la que la CAM cerró su reunión de Shanghai, un acto al que acudieron directivos, clientes y representantes de más bancos españoles en China. "Quien sepa hacer bien turismo tendrá que estar aquí" en China, dijo Ontiveros durante su exposición, en referencia a las experimentadas empresas españolas del sector, entre las cuales hay importantes clientes de CAM en América Latina.
El experto indicó que China no sólo es un gran destino, sino un futuro gran emisor de turistas, por lo que sugirió a las empresas españolas que vayan tomando posiciones en un mercado que está tomando cada año más importancia. "Tener presencia aquí [en China] era prioritario para nosotros", subrayó. "Aquí la presencia de empresas del sector turístico español es débil todavía, pero debemos intentar ser una punta de lanza para ese sector, que en estos momentos está poco representado en China y que sin embargo creo que tiene un potencial de crecimiento tremendo".
El plan de la es CAM es impulsar su implantación en el país asiático casi al mismo tiempo en que, si se produce, comience a sentirse la llegada de las firmas españolas del sector. "Ahora ya estamos, ya conocemos, y es mucho más fácil irte posicionando e ir de la mano de grupos de interés que tú sabes que tienen aquí un mercado natural, y que a lo mejor todavía no lo han descubierto o no se lo han planteado", remarcó López Abad.
Sobre los planes de CAM para Asia, López Abad reveló que el resto del continente "va a ir después de China", aunque ya se cuenta con una primera idea de esa posible expansión si se producen las condiciones adecuadas en el futuro. "El modelo de China lo replicaremos después en otras áreas de negocio, fundamentalmente en países en que el mercado español está poresente. India será el primer paso natural, y después intentaremos tener una base de presencia en algún país como Singapur", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.