_
_
_
_
_

El Puerto de Barcelona se alía con Renfe para duplicar las mercancías que desembarca en Madrid

El Puerto de Barcelona quiere desembarcar el doble de mercancías en Madrid, aprovechando que la finalización del AVE dejará casi vacías las vías ferroviarias convencionales. Si ahora el 25% de las mercancías que llegan a Madrid procedentes de puertos lo hacen a través de Barcelona, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Joaquim Coello, pretende que lleguen al 50% en cinco años.

Para ello ya ha alcanzado un acuerdo con Renfe para duplicar los trenes de mercancías que cada semana transportan los contenedores de los barcos al centro de la Península. Ahora hay cinco entre las terminales de contenedores del puerto catalán y la comunidad de Madrid (el puerto seco de Coslada y la Terminal de Abroñigal). A partir de octubre habrá cinco más con destino al puerto seco de Azuqueca de Henares, a unos 30 kilómetros del centro de la capital. Los convoyes se comercializarán a través de Spain Rail y TCB Railway Transport. Hay además otros dos trenes semanales que opera Renfe Mercancías desde la terminal de Morrot, fuera del puerto de Barcelona.

Las razones de que el Puerto de Barcelona haya declarado Madrid objetivo estratégico de su plan de negocio estriban en la gran potencia de la economía madrileña, según destacó ayer Coello al presentar su proyecto. "Es la primera comunidad autónoma en crecimiento, el primer centro de distribución de España y se está convirtiendo en un eje logístico integral de primer nivel internacional". El Puerto de Barcelona ya abrió en julio una oficina permanente en Madrid, explicó el director comercial de la Autoridad Portuaria, Joan Madrid.

Si no ha habido con anterioridad más atención por parte del puerto barcelonés al "gran mercado de Madrid" ha sido "probablemente" por la insuficiencia de las comunicaciones entre ambas ciudades, apuntó Coello. Así como las limitaciones del Puerto de Barcelona, que están en proceso de solucionarse con las inversiones -unos 2.000 millones de euros entre 1999 y 2011- que se están realizando para duplicar su capacidad en 2008 y cuadruplicarla en 2015. Nada hace pensar, aseguró Coello, que pueda haber retrasos en la puesta en servicio de las obras, ya que se están cumpliendo los plazos de licitación y de construcción.

Avanzó que la terminal del muelle de El Prat, de 93 hectáreas, será útil en enero de 2008 y será gestionada por Terminal Cataluña (Tercat) junto con la china Hutchinson, la mayor operadora de terminales portuarias del mundo. Barcelona pretende competir con los grandes puertos del norte de Europa (Rotterdam, Hamburgo y Amberes).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_