El aeropuerto de Girona tendrá 17 nuevos destinos e iniciará rutas hacia Canarias

La irlandesa Ryanair sigue creciendo en el aeropuerto de Girona a velocidad de crucero. Ayer anunció que cuatro nuevos aviones Boeing 737-800 se sumarán a los tres que ya tienen base estable en las instalaciones de Vilobí d'Onyar (Selva), lo que permitirá inaugurar en marzo del próximo año 17 nuevas rutas estables con una frecuencia de entre tres y cuatro conexiones semanales.

La renovación del convenio publicitario suscrito entre las instituciones y asociaciones empresariales que forman parte de la Agi (Asociación para la Promoción y el Desarrollo de las Comarcas Gerundenses) supondrá para Ryanair una aportación de 3,5 millones de euros anuales, un 16% más que en el anterior pacto. Las nuevas rutas de la compañía, que sumadas a las ya existentes permitirán conectar Girona con 40 destinos, incrementarán en un millón los usuarios del aeropuerto, que cerrará 2006 con 3,7 millones de viajeros. De estos pasajeros, unos tres millones habrán volado con Ryanair.

Los vuelos a Fuerteventura y Tenerife suponen la inauguración en Girona por parte de Ryanair de los vuelos interiores, los trayectos que tienen punto de origen y destino en el mismo país. Michael Cowley, representante de Ryanair, explicó ayer que tienen previsto incrementar las conexiones entre Girona y diversas ciudades españolas. Manel Nadal, secretario de Movilidad de la Generalitat, destacó el vuelo a Marraquech, calificándolo de "destino estratégico para Cataluña".

Frecuencia

Algunos de los nuevos vuelos, que se pondrán en marcha entre el 1 y el 27 de marzo, tendrán una frecuencia de tres días a la semana. Es el caso de los que conectarán Girona con Altenburg, Brescia, Fuerteventura, Gotemburgo, Marraquech, Pescara, Teesside y Trapani. Los destinos con cuatro vuelos semanales son Aarhus, Bolonia, Bristol, Faro, Malmoe, Newcastle, Oslo y Tenerife. Finalmente, se pondrá en marcha un vuelo semanal a Porto.

Manel Nadal avanzó que la Generalitat intenta cerrar un acuerdo con Spanair para un vuelo regular a Madrid, aunque de momento las demandas de la compañía dificultan el pacto. Nadal negó tajantemente que la potenciación del aeropuerto de Girona actúe en detrimento del de Reus. "Estamos a punto de poder anunciar un acuerdo similar en Reus", aseguró.

Domènec Espadalé, presidente de la Cámara de Comercio de Girona, reclamó que la gestión del aeropuerto pueda llevarse a cabo desde Cataluña y con la implicación de la Cámara en las tareas de promoción y comercialización de los vuelos. También Jaume Torramadé insistió en la necesidad de gestionar el aeropuerto desde las instituciones catalanas. "Hemos demostrado que sabemos potenciarlo, ahora tenemos que gestionarlo", reclamó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50