_
_
_
_

La Audiencia remite a otro juzgado el 'caso del ácido bórico' que ya investiga Garzón

El magistrado tomará hoy declaración a los policías que redactaron el documento

El tribunal que juzgará el caso de los atentados del 11-M decidió ayer remitir a los juzgados de instrucción de Madrid, en la plaza de Castilla, el caso de la posible falsificación de los informes sobre el hallazgo de ácido bórico en poder del islamista Hassan el Haski pese a que ya está siendo investigado en la misma Audiencia Nacional por el juez Baltasar Garzón. Este magistrado interrogará hoy a cinco peritos policiales. El tribunal que juzgará el 11-M considera irrelevante para la investigación del atentado el hallazgo del ácido bórico en la casa del terrorista.

Más información
Zaplana afirma que el PP buscará la verdad "solo o acompañado"

Tres de los peritos que comparecerán hoy ante Garzón elucubraron con la posibilidad de que la presencia de ácido bórico en la cocina de la casa de Hassan el Haski pudiera servir para conservar explosivos o para enmascarar el olor de la dinamita para evitar que fuera detectada por perros. Y como esa misma sustancia fue encontrada -"con numerosos pelos"- cuatro años antes en un piso franco de ETA, los peritos hicieron la conjetura de que podría haber relación entre los etarras y el islamista, pero también con un joven antisistema detenido por robar cajeros automáticos, o que hubieran tenido la misma formación.

Esas conjeturas fueron eliminadas por el jefe de los peritos en el informe final que remitió al juez Del Olmo. Ahora, asociaciones próximas al PP han denunciado ante los tribunales una posible falsedad en documento por parte de mandos policiales. Éstos han explicado públicamente que el texto con las referencias a ETA era un borrador y que el único informe válido es el que finalmente fue enviado a la Audiencia Nacional.

El caso del ácido bórico -que era usado para matar cucarachas en la cocina de El Haski, según los residentes en la vivienda- puede ser analizado por instancias judiciales distintadas. La remisión al juzgado de Del Olmo de las fotocopias de dos informes diferentes sobre una misma pericia hizo que éste los enviase a la sala, puesto que ya había concluido el sumario del 11-M. El tribunal pidió su opinión al fiscal sobre el asunto, y éste directamente se lo remitió al juez Baltasar Garzón que tiene abierto el sumario por los atentados de Casablanca y en el que El Haski está procesado y en prisión.

El fiscal entiende, y también el juez Garzón, según fuentes próximas a su juzgado, que esos informes suponen una prueba de cargo en el sumario contra El Haski y que no puede depender de que, dentro de un año o dos, un juez de Madrid decida si los informes están falsificados o no. Habrá que ver, señalan esas fuentes, si es relevante que El Haski tuviera ácido bórico en su poder y si sirve para fabricar explosivos o no.

El comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, explicó que no se trataba de dos informes distintos, sino que el que firmaron los tres peritos era un borrador que fue corregido por su jefe en un nuevo informe, éste ya definitivo y oficial remitido al juez. Sin embargo, el tribunal que juzgará los atentados del 11-M, con el que será su presidente, Javier Gómez Bermúdez, a la cabeza, cree que los documentos son irrelevantes para el 11-M, pero que existen "indicios suficientes para investigar la posible comisión de, al menos, un delito de falsedad en documento público". Y los delitos de falsedad no son competencia de la Audiencia Nacional, sino de los juzgados de instrucción del lugar donde presuntamente se han cometido. Por tanto, el tribunal ha remitido los documentos y el fax explicativo del comisario al decanato de los juzgados de Madrid para su reparto en estricto cumplimiento de la ley. Mientras tanto, Garzón tomará hoy declaración a los cinco policías que intervinieron en la redacción de los informes para que le expliquen la trascendencia del ácido bórico.

Interpretaciones

Las dos posturas, de Garzón y de Gómez Bermúdez, respecto a cómo tramitar esos informes, defienden diferentes razones jurídicas. Sin embargo, la explicación a estos comportamientos no es uniforme, sino variada. Mientras unas fuentes sostienen que el fiscal remitió los papeles a Garzón para que éste archivase el asunto, otras aseguran que no es casualidad que Gómez Bermúdez remita los papeles a los juzgados de plaza de Castilla, obviando a Garzón, y anuncie que presidirá el juicio por los atentados del 11-M precisamente el día que la fiscalía ha pedido que se anule su nombramiento como presidente de la Sala de lo Penal. En todo caso, las investigaciones paralelas del mismo asunto no impedirán el inicio del juicio por los atentados.

Baltasar Garzón, a la izquierda, y Javier Gómez Bermúdez.
Baltasar Garzón, a la izquierda, y Javier Gómez Bermúdez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_