_
_
_
_

El plan de ajuste de PSA no afecta a las plantas españolas

El plan de restructuración que ha anunciado el grupo PSA para todo el mundo no afectará a España, según informó ayer un portavoz de la empresa. Ese portavoz insistió en que no se trata de recortar empleos sino de no renovación de los contratos temporales que llegan a su término y en la no sustitución de las jubilaciones. El grupo cuenta en España con una plantilla de 12.332 personas (8.500 en Vigo y 3.832 en Villaverde, Madrid).

El plan persigue un ahorro de costes con una plantilla de 10.000 personas menos en Europa. Tres cuartas partes de ese descenso de plantilla ya se han producido en los últimos 12 meses. Muchas de esas bajas o no renovaciones proceden de la planta británica de Ryton cuyo anuncio de cierre ya se hizo hace meses.

En España ya se anunció hace tres semanas que se suprimirá en octubre próximo el tercer turno en la planta de Villaverde en Madrid por lo que, a juicio de Comisiones Obreras, no debería afectar más este plan. No obstante, este sindicato pedirá información a la empresa, que ayer vio subir sus acciones en París el 5,3%.

Si en 2002 Peugeot vendía el 15% de los coches comercializados en ese momento en Europa Occidental, en 2006 el porcentaje era un 13,5%. Como consecuencia, PSA se dispone a reducir sus inversiones, que en vez de alcanzar los 3.000 millones de euros, tendrán como techo los 2500 millones de euros.

Eso significa que se congela la creación de una segunda fábrica en Trnava, se opta por no reemplazar los trabajadores de Europa occidental que se jubilan, por cerrar la factoría de Ryton (Gran Bretaña) y, en conjunto, recortar la plantilla europea de 133.000 empleados en 10.000 personas, lo que permitiría reducir la masa salarial en 125 millones de euros. Las plantas europeas tienen un índice de utilización del 102% y se quieren llevar hasta el 110%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_