Tercer guardia urbano detenido en Barcelona en apenas cinco días
El Cuerpo Nacional de Policía arresta a un veterano agente acusado de proxenetismo
La Guardia Urbana de Barcelona no gana para disgustos. En apenas cinco días han salido a la luz tres casos de supuesta corrupción en el seno de la policía local. El jueves, un inspector y un agente fueron detenidos por presuntas coacciones a empresas. Y el lunes, otro agente -un veterano que trabajaba en el turno de noche en Sant Andreu- también fue arrestado por el Cuerpo Nacional de Policía, acusado de proxenetismo.
El agente, acusado de obtener beneficios económicos a costa de prostitutas de diversos locales de alterne de Barcelona, ha sido apartado cautelarmente de sus funciones. En las próximas horas pasará a disposición judicial. Según confirmó ayer el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Julián, las sospechas se iniciaron en el mes de abril, durante una inspección rutinaria a un local de alterne de Sant Andreu.
Según Julián, el agente detenido medió de forma sospechosa y solicitó a sus compañeros que hicieran la vista gorda para evitar que el local fuese sancionado. Los agentes alertaron a sus mandos, que impulsaron una investigación interna. Una vez recabados los datos, pusieron el caso en manos de la Fiscalía, que lo investigó. El proceso seguido es el mismo que en el caso del jefe del departamento de obras, arrestado el jueves por obligar a empresas constructoras a contratar los elementos de señalización del tráfico a una empresa familiar, bajo coacciones y amenazas.
Pese a la crisis de credibilidad de la policía local, el concejal de Seguridad dijo que se trata de individuos "aislados" y consideró una "casualidad" la coincidencia en el tiempo de los tres casos de presunta corrupción. En una línea similar, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró que las tres detenciones demuestran que los sistemas internos de detección "funcionan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.