_
_
_
_
_
CONMOCIÓN EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL

ACS comprará el 10% de Iberdrola para impulsar una fusión con Fenosa

La empresa de Florentino Pérez ofrece 3.335 millones - Las dos sociedades crearían el líder español de la energía - Las eléctricas se disparan en Bolsa

El sector energético español experimentó ayer un nuevo terremoto. Un día después de que la constructora Acciona entrara con fuerza en el capital de Endesa, la también constructora ACS, presidida por Florentino Pérez, ordenó ayer la compra del 10% de la eléctrica Iberdrola con vistas a negociar una fusión con Unión Fenosa. Como primer accionista de esta compañía, ACS no ocultó ayer su intención de explorar esa fusión, aunque Iberdrola optó por rechazar públicamente toda especulación al respecto. Si se lograra esa unión, la empresa resultante se convertiría en la líder del sector energético español.

La operación lanzada el lunes por Acciona ha precipitado más movimientos. Una vez difundido el paso de ACS, que posee el 34,5% de Fenosa, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, informó de lo ocurrido al presidente del Gobierno. La constructora ofreció 37 euros por cada acción de Iberdrola, casi un 11% por encima del precio en Bolsa, pero logró reunir sólo entre el 3,5% y el 4% del capital. La oferta de la constructora sumaba 3.335 millones, financiados por el BBVA y la BBK. ACS ya había invertido otros 3.300 millones para controlar Fenosa.

Si prospera, la fusión deberá ser autorizada por la Comisión de Energía. El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo ayer que está encantado con que haya grandes empresas españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_