El Estado aumentará un 14,5% su inversión en Euskadi en 2007
El 64% del gasto previsto se destinará a actuaciones ferroviarias
Los Presupuestos Generales del Estado para 2007 prevén destinar 471 millones de euros a Euskadi, un 14,5% más que este ejercicio. El 64% de esa cantidad se destinará a actuaciones ferroviarias. Los datos fueron facilitados ayer por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, quien destacó que la inversión prevista es superior en 141 millones a la hecha en 2004 por el último Ejecutivo del PP.
Luesma destacó que el principal capítulo de actuación son las infraestructuras de transporte, con 356 millones de euros, de los que el 85% irán para los ferrocarriles, es decir, 302 millones de euros. De esta cantidad, 207,3 millones se destinarán a la obra ferroviaria principal, el corredor de alta velocidad conocido como Y vasca.
Otras aportaciones importantes en el capítulo de ferrocarriles son los 11 millones reservados para infraestructuras de titularidad del Estado, 15 millones para el nuevo acceso ferroviario al puerto de Bilbao (túnel del Serantes) y los más de siete millones que se destinarán al Plan de Seguridad en ferrocarriles de vía estrecha.
La inversión en aeropuertos, que superará en un 38% a la del presente año, incluye una partida de cinco millones para medidas de apoyo y mantenimiento del aeródromo de Bilbao.
Los 60 millones reservados para infraestructuras medioambientales suponen un gasto superior en un 29,7% al de 2006, y, a juicio de Luesma, demuestran la "importante apuesta" del Ejecutivo central por esta materia. La cantidad más importante (6 millones), irá a parar al plan de acondicionamiento y ordenación de las playas de Gorliz y Plentzia.
Las principales inversiones en puertos se repartirán entre la nueva sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao (7,2 millones) y el acondicionamiento del Canal de Deusto y Zorrozaurre (8 millones). En otros capítulos del proyecto de presupuestos también se destinarán 12,8 millones de euros al parque empresarial Abra Industrial y 16 millones a infraestructuras urbanas en Guipúzcoa.
Luesma, quien no desglosó los datos de inversión por provincias, resaltó que el proyecto presupuestario del Estado centra sus esfuerzos en la educación, I+D, la seguridad ciudadana, las políticas sociales, infraestructuras y la ayuda al desarrollo. Insistió que con los presupuestos diseñados por el Gobierno central "queda clara" la apuesta decidida por las inversiones en el País Vasco. Añadió que las cuentas del Estado pretenden crear empleo y estimular su estabilidad con medidas acordadas con los agentes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.