El PP ve "más distancia" en el acuerdo y el PSOE lo niega
Las negociaciones reservadas para intentar alcanzar un acuerdo sobre la proposición de ley de reforma del Estatuto andaluz continuaron ayer en el Congreso con vistas a la reunión de la ponencia el próximo viernes para tratar el Título de Competencias. A este apartado el PP plantea una enmienda a la totalidad, con la misma línea argumental que la que defiende en el recurso de inconstitucionalidad al contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Los populares salieron ayer bastante menos satisfechos que en convocatorias anteriores de la reunión celebrada con los socialistas que, según algunas fuentes, fue en algunos momentos tensa. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, afirmó que ve "más distancia que hace una semana" para alcanzar un acuerdo, después de analizar las enmiendas transaccionales de los socialistas. Sanz culpó de esta situación al acuerdo del PSOE con IU que, en su opinión, los socialistas pretenden "imponer".
La versión de los socialistas fue totalmente distinta. Ninguno de los dirigentes del PSOE consultados autorizó citar su nombre, pero todos ellos señalaron que en la reunión de ayer "hubo avances", aunque no se cerró ningún acuerdo.
El escollo de la tipología
El principal escollo está en el artículo 42 del Estatuto en el que se define la tipología de las competencias. La redacción es prácticamente igual a la que figura en el Estatuto catalán, recurrido por los populares al Tribunal Constitucional. Las enmiendas de los socialistas a este artículo no modifican sustancialmente el texto y se limitan a incluir referencias la Constitución y a la prevalencia de la legislación estatal. Los socialistas atribuyeron las declaraciones de Sanz a un intento "lógico de meter presión en la negociación". Tampoco el PP ve con buenos ojos los artículos que regulan la participación de Andalucía en los organismos del Estado.
Horas antes de la reunión, los ponentes socialistas Alfonso Perales, Javier Torres Vela, Ramón Jáuregui, Manuel Gracia y Luis Pizarro mantuvieron una reunión con los ponentes de IU Concha Caballero y Antonio Romero. Según el preacuerdo alcanzado, el PSOE enmendará sus propias enmiendas y las competencias sobre mujer, función pública y organismos genéticamente modificados volverán a figurar como exclusivas en vez de compartidas. Sobre la policía autonómica, se ha quedado en buscar para el viernes una nueva redacción tras una consulta con el Gobierno.
El PA está fuera de estas conversaciones ya que, según Perales, la propuesta "máxima" planteada días atrás es "inabordable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reformas estatutarias
- VIII Legislatura España
- Comisión constitucional
- PP
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Andalucía
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia