_
_
_
_

El 70,4% de la inversión de Valencia se contrata sin concurso, según la auditoría

Esquerra Unida denuncia que la adjudicación "a dedo" vulnera la libre concurrencia

Sara Velert

Gran parte de la inversión del Ayuntamiento de Valencia se realiza por encargo a las contratas y concesionarias municipales y la empresa Aumsa. Nada menos que el 70,4% del gasto de inversión de 2005 se adjudicó sin concurso, según la auditoría del Consistorio. El interventor señala que únicamente el 32,5% de las nuevas licitaciones se somete a concurso o subasta. Estos contratos "sólo alcanzan un 14,3% del gasto contratado frente a un 39,8% en 2003 y más del 55% en 2004". EU-L'Entesa denunció que el PP vulnera la libre concurrencia y éste alegó que es más "ágil" adjudicar sin concurso.

El informe pide más control sobre las obras para evitar sobrecostes y retrasos

La auditoría que anualmente redacta la Intervención General sobre gastos e ingresos del Ayuntamiento de Valencia, que hoy se tratará en la comisión de Hacienda, revela vicios y reparos de informes anteriores, como el exceso de contratación sin cobertura presupuestaria ni fiscalización previa o el reconocimiento de facturas fuera de plazo. Pero en el capítulo de las inversiones, que adelantó ayer la Cadena SER, el interventor destaca "cierta variación respecto de auditorías anteriores", ya que se mantiene la tónica de que gran parte de las inversiones se encargue directamente a concesionarias, contratas o Aumsa, pero se aprecia "cierto aumento en su importancia relativa en términos económicos". Dicho de otra manera, el 47,5% de la contratación responde al encargo directo, pero "representa un 70,4% del gasto total en inversiones contratado por el Ayuntamiento" -66,1 millones de euros sobre un total de 94,2- y "esta cifra es claramente superior a la de ejercicios anteriores". Mientras, "las nuevas licitaciones en sentido estricto", o sea por concurso, subasta, procedimiento negociado sin publicidad o contratos menores, sólo alcanzan el 32,5% de las contrataciones con un gasto mucho menor, del 14,5% del total, un porcentaje que era del 39,8% en 2003 y ascendió al 55% en 2004.

Únicamente el 12,4% del gasto (11,6 millones) responde a adjudicaciones por concurso. Las concesionarias se adjudican directamente el 17,3% y las contratas el 21,7%, mientras que a la empresa pública Aumsa se deriva el 31,4%. "No podemos estar con ese porcentaje de concursos, eso al final a los ciudadanos les cuesta dinero", criticó ayer la concejal de EU-L'Entesa María Victoria González. La contratación directa, siempre a un grupo reducido de empresas, "no garantiza que las obras estén mejor realizadas y tampoco que estén en el tiempo que figuraría en un pliego de condiciones", indicó González, que acusó al gobierno que encabeza Rita Barberá de "vulnerar la ley de contratos" y adjudicar "a dedo" sin respetar "el principio de libre concurrencia". Para la formación, el Ayuntamiento evita los concursos por falta de liquidez, ya que con las concesionarias puede diferir el pago.

La estadística del interventor abarca contratos firmados en otros ejercicios que se auditan ahora porque generaron un gasto en 2005. Pero también faltan expedientes -por estar en trámite de liquidación, por ejemplo- que suponen nada menos que el 41,3% del gasto en inversiones, lo que se recoge en "incidencias" y queda pendiente de auditar.

El informe señala, además, "de interés incidir" en la falta de información en los expedientes "sobre las causas de los retrasos" en un porcentaje "relevante" de obras. Dada "la relevancia de los excesos de obra", también pide mejores proyectos y memorias económicas "para ajustarlos a la realidad del gasto a realizar". En otro apartado, se reprochan al gobierno local prácticas como la adjudicación de obras a contratas por encima del importe previsto en sus pliegos y la "ausencia" de informes "justificativos del encargo a Aumsa o a la contrata". La auditoría resalta asimismo el gasto en ejercicio cerrado y sin aprobación previa de aportaciones a la entidad metropolitana de residuos. Estas aportaciones destacan entre los 58,8 millones de reconocimiento de créditos generados en 2004 y que se han trasladado a otros ejercicios. El interventor alaba, en cambio, "la correcta aplicación" de los contratos de préstamos y su amortización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, restó importancia a los reparos de la auditoría y alegó que es más "ágil" contratar sin concurso. El edil admitió que "sería mejor" contar con más ofertas, pero insistió en que es legal prescindir de ellas y dar la obra a una contrata. Senent explicó ayer la cuarta modificación de crédito de este presupuesto, 8,7 millones que servirán en parte para pagar la deuda de 2,2 con la empresa de recaudación de multas.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante un pleno.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante un pleno.MÓNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_