_
_
_
_

El Consell gastará ahora 1,2 millones en publicitar el Estatut que entró en vigor en abril

El Gobierno valenciano, que preside el popular Francisco Camps, prepara para los próximos meses una campaña de publicidad institucional para promocionar el Estatut d'Autonomía que entró en vigor el pasado mes de abril. La campaña cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y salió a concurso el pasado 26 de julio. Fechas en las que la atención pública se centraba en las consecuencias del accidente de metro y de la visita del Papa a la ciudad de Valencia.

Las plicas se abrieron el pasado día 21 de septiembre. De las diez ofertas, dos fueron rechazadas por no aportar toda la documentación. El resto presentan propuestas superiores al millón de euros. Entre los aspirantes hay empresas con amplia experiencia en este tipo de campañas publicitarias y otras sociedades que pugnan por ganar experiencia y negocio en un área nueva para ellas.

Hasta ahora, el Consell no había decidido publicitar institucionalmente el contenido del Estatut, aprobado tras el acuerdo alcanzado con el PSPV. Tanto el Gobierno valenciano como la dirección regional del PP han explicado en reiteradas ocasiones que la aprobación del Estatut justificaba por sí sola la legislatura del Consell que preside Camps. Un elemento que los populares han decidido poner en valor más de seis meses después de que el Rey sancionase el Estatut y entrase en vigor. La campaña publicitaria tendrá lugar también tras la moción de censura socialista.

La experiencia catalana

La campaña de publicidad de la Generalitat tendrá lugar tras la experiencia del Gobierno catalán que, en un contexto distinto, se vio obligado a retirar la pasada primavera las campañas institucionales por decisión de la Junta Electoral Central. El Gobierno catalán realizó el pasado mes de mayo una amplia campaña de publicidad tras la aprobación del nuevo Estatuto para dar a conocer sus contenidos y fomentar la participación en el referéndum con el que los catalanes debían ratificar el nuevo texto que regula su autogobierno. Tanto el Partido Popular como Esquerra Republicana de Catalunya recurrieron ante la Junta Electoral al entender que la publicidad institucional no era "neutral", ya que incitaba a la participación. El Ejecutivo catalán, presidido por el socialista Pasqual Maragall, acató la resolución aunque a regañadientes.

En el mismo periodo, la Junta Electoral desestimó la reclamación sobre una Guía comparativa entre el Estatuto de 1979 y el nuevo Estatuto, editada por la Generalitat catalana, y estableció que la divulgación en medios de información de cuñas publicitarias con contenidos similares al citado "no vulnera los principios de pluralismo político, social y neutralidad informativa de los medios de comunicación públicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_