_
_
_
_
_

El Gobierno reabrirá la academia militar de Úbeda

Ginés Donaire

El Gobierno central se ha comprometido formalmente a reabrir la academia de la Guardia Civil de Úbeda (Jaén), que permanece cerrada desde el año 1996, después de medio siglo de funcionamiento en los que ha formado a más de 80.000 agentes. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, firmó ayer con el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el presidente de la Diputación jiennense, Felipe López, el protocolo de las obras de adecuación para la reapertura del centro, que se convertirá en escuela de suboficiales y formará cada año a 500 mandos de la Guardia Civil.

Antonio Camacho no concretó ninguna fecha para la reapertura de las instalaciones. "El compromiso de apertura es en el más breve plazo de tiempo posible", dijo Camacho.

Sus palabras enfriaron los ánimos del alcalde de Úbeda, el popular Juan Pizarro, cuyo Ayuntamiento lleva varios años reivindicando la reapertura del centro formativo y la reversión de parte de los terrenos para fines culturales y deportivos del municipio. Una comisión mixta entre las distintas administraciones determinará las obras necesarias para adecuar los pabellones a las necesidades de la academia. Fuentes de la instituto armado aseguraron que será difícil que el centro abra sus puertas antes de dos años.

El cuartel, de 60.000 metros cuadrados, quedó en desuso en 1996 cuando Interior trasladó la actividad formativa al vecino municipio de Baeza. En ese mismo año, el Gobierno central, entonces gobernado por el PP, se comprometió a crear la academia en Úbeda, pero no llegó a cumplir este objetivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_