_
_
_
_

El pacto laboral despeja el camino para la definitiva fusión de El Monte y San Fernando

El acuerdo establece que no habrá despidos y se homologarán los salarios de los trabajadores

Luis Barbero

Sin acuerdo laboral, no había fusión de las dos cajas con sede en Sevilla. Y el acuerdo se cerró ayer, por lo que el camino para la unión entre El Monte y Caja San Fernando queda definitivamente despejado. Las dos entidades y los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CGT han suscrito un acuerdo que garantiza que la fusión no supondrá recortes de empleo ni en las cajas ni en las empresas en las que participen. Además se homologan los sueldos y se unifican los planes de pensiones de los trabajadores de las cajas (unos 4.800 en total). Los consejos de administración aprobarán el viernes el protocolo de fusión.

"La reordenación de las plantillas se realizará sin utilizar medidas traumáticas"
Más información
Una dirección equilibrada para el periodo transitorio

Tras meses de negociación, los presidentes de El Monte, Antonio Pulido, y Caja San Fernando, Luis Navarrete, firmaron ayer el pacto laboral con Javier Rosaleny (CC OO), Olvido Aguilera (UGT) y Antonio Pulido (CGT). El acuerdo laboral es un extensísimo documento que tiene 199 páginas y consta de 234 artículos; cuatro disposiciones transitorias; diez disposiciones adicionales y 11 anexos.

- Garantías de empleo. El artículo 6 del acuerdo laboral establece que no se perderá ningún empleo como consecuencia de la fusión de las cajas. "Las cajas garantizan que cualquier reordenación y reorganización interna de las plantillas, que pudiera derivarse del proceso de fusión, se realizará sin la utilización de medidas traumáticas, renunciando expresamente a la adopción de cualquier tipo de medida encaminada a la reducción de plantilla o a la modificación sustancial de condiciones laborales".

Además, el artículo 13 extiende esta garantía a determinadas empresas participadas por las dos entidades (en las que tienen mayoría). "Las cajas garantizan que la fusión no supondrá pérdida del volumen global de empleo en las empresas participadas" que se adjuntan en un anexo. Las empresas son Al Andalus Inmobiliaria; Cesta Inmobiliaria; Credifimo; Segurmonte; Grupo empresarial El Monte; Viajes El Monte; Viajes Caja San Fernando; Grupo CMS y Grupo Caymasa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el capítulo de empleo, el acuerdo fija que el número de personas con contrato temporal "no podrá superar en ningún supuesto el 4% del total de empleados fijos". La caja facilitará cada tres meses información a los sindicatos para comprobar el cumplimiento de este punto.

- Retribuciones. La fusión supondrá que el sueldo de los trabajadores de El Monte y San Fernando se iguale. El artículo 17 del acuerdo dice: "La integración de las actuales plantillas de Caja San Fernando y El Monte se llevará a cabo con criterio de homologación salarial". La estructura retributiva también será igual a partir de la fusión y se establece que los trabajadores tendrán un total de 24 pagas. 12 mensualidades que comprenderán el salario base y la antigüedad; dos pagas "de estímulos a la producción"; dos gratificaciones extraordinarias y ocho pagas de beneficios. Estas pagas serán equivalentes al salario base más la antigüedad.

El acuerdo también fija los incentivos que recibirán los trabajadores en función de los objetivos logrados. La aplicación de la nueva estructura retributiva entrará en vigor el 1 de enero de 2007.

- Condiciones sociales. El acuerdo recoge un conjunto de beneficios para los trabajadores, como gratificaciones por el cumplimiento de 25 años en la empresa, por nupcialidad; por natalidad o adopción; por defunción o un seguro médico privado. Además establecen condiciones especiales para la compra de vivienda habitual.

- Plan de conciliación. El pacto laboral también incluye un capítulo dedicado a la conciliación de la vida familiar y laboral. Este plan tiene como objetivo eliminar "cualquie

r desigualdad en el seno de la empresa entre hombres y mujeres" tanto en la selección como en la formación o la promoción. Se concederán permisos especiales por paternidad y lactancia.

- Planes de pensiones. Cuando la fusión culmine se "unificarán los planes de pensiones" de ambas cajas. Éste ha sido uno de los asuntos más complejos de la negociación, entre otras cuestiones por los diferentes tipos de planes que disponen los trabajadores o ex trabajadores de las cajas. La comisión de control del plan de pensiones será la encargada de supervisar el cumplimiento de los extremos acordados. Este punto es de los más prolijos del acuerdo (consta de 73 artículos y cuatro anexos).

La dirección del PSOE andaluz, a través del secretario de Política Institucional, Rafael Velasco, expresó su confianza en que el acuerdo laboral alcanzado sea el "preámbulo" de un "gran acuerdo" para la fusión de ambas entidades, informa Europa Press.

Por su parte, el coordinador general de IU, Diego Valderas, se mostró "satisfecho" con el acuerdo y destacó que "se están dando los pasos previstos para concluir el proceso de fusión antes de final de año". Valderas añadió que la fusión va por "buen camino" y que con el acuerdo laboral se "ha logrado cerrar un asunto que era muy importante y necesario para que la fusión esté marcada por la línea establecida en julio entre PSOE, IU y CCOO".

El secretario general de Comisiones, Francisco Carbonero, destacó la importancia del acuerdo, mientras que el líder de UGT, Manuel Pastrana, quiso subrayar que el futuro equipo directivo tiene que ser equilibrado en cuanto a la representación de las dos cajas. Pastrana advirtió contra la posibilidad de que la fusión se termine "al final, pareciendo más a una absorción" que a una unión entre iguales, informa Europa Press.

De izquierda a derecha, Javier Rosaleny (CC OO), Luis Navarrete (San Fernando) Antonio Pulido (El Monte), Olvido Aguilera (UGT) y José Emilio Gallardo (CGT).
De izquierda a derecha, Javier Rosaleny (CC OO), Luis Navarrete (San Fernando) Antonio Pulido (El Monte), Olvido Aguilera (UGT) y José Emilio Gallardo (CGT).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_