_
_
_
_
_

Una dirección equilibrada para el periodo transitorio

Luis Barbero

Una de las cuestiones que más se ha cuidado en toda la negociación es dejar claro que se trataba de una fusión entre iguales, aunque El Monte es, hoy por hoy, una caja más potente que San Fernando. Este mensaje de equilibrio se ha querido trasladar a la estructura de la dirección de la caja en el periodo transitorio, que comenzará, según las previsiones iniciales, en junio de 2007 y que durará un máximo de dos años.

El presidente de la entidad fusionada durante ese periodo transitorio será el máximo mandatario de El Monte, Antonio Pulido, mientras que el vicepresidente será el presidente de Caja San Fernando, Luis Navarrete. Las dos cajas han acordado, de esta manera, evitar una presidencia rotatoria o la copresidencia durante el periodo transitorio.

En el máximo puesto técnico de la caja, la dirección general, los papeles se invierten. En este caso, el director general será, José María Ramírez, quien ahora ejerce este puesto en Caja San Fernando. Por su parte, la actual directora general de El Monte, María Luisa Lombardero, estará al frente de la dirección general gerente.

Este acuerdo se cerró ayer definitivamente tras la reunión de la comisión de coordinación de la fusión, que se reunió por la tarde, después de que estuviera suscrito el pacto laboral. En esta comisión se acordaron los documentos que se enviarán el próximo viernes a los consejos de administración de las cajas en los que se aprobará el proyecto de fusión. La comisión, además del organigrama para el periodo transitorio, cerró los estatutos de la futura entidad, que ahora tendrán que ser analizados por la Consejería de Economía.

Una incógnita que queda por resolver es la marca comercial de la futura caja fusionada. A los nombres barajados desde hace tiempo (Alcaja o Guadalcaja) se ha unido en los últimos días la posibilidad de Cajaluz. Las fuentes consultadas no dan por cerrado en absoluto el nombre de la futura caja y plantearon la opción de que este asunto no quede resuelto a corto plazo.

Acortar el periodo transitorio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la reunión de la comisión, Pulido manifestó la voluntad de las cajas de "acortar al máximo" el periodo transitorio y destacó que se ha definido un organigrama directivo "muy equilibrado" entre las dos entidades, informa Europa Press.

Luis Navarrete añadió que "nunca" se ha barajado la opción de fijar una copresidencia para el periodo transitorio porque va contra la legislación y que también se ha descartado la presidencia rotatoria porque no daría "estabilidad" a la caja. "Entendemos que el esquema rotatorio rompe con esa estabilidad que es fundamental para afrontar la fusión", dijo Navarrete.

Sobre el nombre de la caja, Pulido apuntó que este asunto no se ha cerrado porque se pretende "tener respeto" a las asambleas generales, que deberán aprobar el proceso de fusión antes de final de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_