Las ONG dicen que ellas llevan años pidiendo el 0,7% del IRPF

La mejora de la financiación de la Iglesia a través del IRPF pactada con el Gobierno, que supone un aumento del 33% de lo que ingresará a través de este impuesto público (del 0,5239 al 0,7%), ha reabierto la discusión en el otro beneficiario de este sistema: las ONG, especialmente las de acción social en España, sobre todo Cruz Roja y la eclesial Cáritas. Hasta ahora, tanto la Iglesia como las ONG recibían el 0,5239% de lo pagado por los contribuyentes que rellenan su casilla. Ahora que la Iglesia ha subido al 0,7% las ONG, aún sin querer mezclar ambos debates, han dejado claro que ese 0,7% del IRPF o incluso el 1% es una reclamación histórica suya que no pueden quedar al margen de esta mejora.

Más información

"Hace mucho tiempo que lo pedimos, de hecho, queremos una reforma en profunidad de la financiación de las ONG para tener más dinero y mejor cuantificado, ahora hay mucha dispersión por las aportaciones de comunidades o ayuntamientos que son difíciles de contabilizar", explica Enriqueta Chicano, vicepresidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social. Son éstas las más beneficiadas por el 0,5239% del IRPF, ya que a las organizaciones de cooperación el dinero les llega sobre todo a través de la secretaria de Estado que dirige Leire Pajín.

"No mezclar ideas"

"La vía del IRPF promueve la participación ciudadana, es muy positiva, por eso nosotros reclamamos al menos ese 0,7% aunque no queremos mezclar ideas con la financiación de la Iglesia, que no tiene nada que ver. Estamos convencidos de que el Gobierno finalmente nos hará caso, precisamente ahora que tenemos pendiente la negociación de toda la financiación de las ONG". El Ejecutivo anunció el viernes que de momento no está previsto subir también el porcentaje del IRPF para las ONG, aunque todo está por decidir.

La cifra del 0,7% es muy simbólica para las ONG. Aunque no del IRPF, una cantidad relativamente pequeña (entre 175 y 200 millones de euros, depende de cuántos rellenen cada casilla o la dejen en blanco, en cuyo caso se lo queda Hacienda). La reclamación histórica es que el 0,7% del PIB sea destinado a proyectos de cooperación. Esa lucha protagonizó sin éxito una larguísima acampada en el Paseo de la Castellana en octubre de 1994. Por eso el hecho de que el pacto alcanzado con la Iglesia se haya colocado en el 0,7% ha despertado todos los instintos de las ONG.

"Creemos que es un error confundir la cooperación con cuestiones de cómo se financia la fe", explica Rafael Vilasanjuán director de Médicos sin Fronteras. "Ahora, la cifra del 0,7% es tan significativa que eso hace que se cuestione. La reclamación de subir al 0,7% también el porcentaje para las ONG es legítima". Los partidos de izquierda también se han sumado al debate. Joan Tardà, de Esquerra Republicana, criticó ayer que se hubiera mejorado a la Iglesia y no a las ONG y reclamó más dinero para éstas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 24 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50