_
_
_
_
_

Porto: "No he desbloqueado ningún plan de Plarquin"

Enrique Porto ha enviado a EL PAÍS su versión sobre su actuación en relación a proyectos urbanísticos de su antigua empresa, Plarquin, o sus socios:

"El director general de Urbanismo y Planificación Regional de la Comunidad no ha desbloqueado ningún plan general o parcial presentado por ayuntamiento alguno de la región. Los ayuntamientos son los competentes para promover los planes de desarrollo urbanístico, que deben seguir una estricta tramitación en la que se pronuncian los propios municipios y diversos órganos de las Administraciones autonómica y central. Sólo cuando se cuenta con todos los informes técnicos sectoriales el proyecto se eleva a la Comisión de Urbanismo de la Comunidad para que se pronuncie. El director general de Urbanismo no forma parte de esa comisión, formada por 30 personas en representación de las tres administraciones públicas".

"El criterio que sigue la Comunidad de Madrid respecto al desarrollo urbanístico de los ayuntamientos es supeditar el urbanismo al medio ambiente, de forma que sólo cuando un proyecto cumple con la estricta legalidad medioambiental se pronuncia el área de urbanismo. Todos los informes a los que hace referencia su periódico son informes de carácter medioambiental en los que la Dirección General de Urbanismo carece de competencia alguna. No ha participado ni puede participar en ellos.

El Plan General de Moralzarzal, al que hace referencia Ecologistas en Acción, se encuentra en fase de avance de planeamiento. El plan al que aluden en Guadarrama se encuentra igualmente en fase de avance de planeamiento. En ambos casos son iniciativas municipales que ni siquiera han sido aprobadas inicialmente por los ayuntamientos, por lo que no sé cómo puedo desbloquear algo que ni ha llegado a la dirección general que dirijo.

Levantar el aplazamiento

En el caso de El Molar, la Comisión de Urbanismo sólo acordó levantar el aplazamiento existente sobre un sector tras recibir el informe acústico preceptivo y vinculante de la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento. Además, en ningún momento participé como director general en este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la empresa de asesoría técnica Plarquin, me desvinculé de ella totalmente al ser nombrado director general, y lo hice en escritura pública y lo expliqué incluso en la Asamblea de Madrid a comienzos de 2004. Por lo que informó su periódico, sigue trabajando por encargo de ayuntamientos de todos los colores políticos, como realizan las numerosas empresas que operan en este sector profesional de alta cualificación, y sin que ello tenga influencia alguna en las decisiones urbanísticas de las administraciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_