_
_
_
_

Los líderes palestinos tratan de nuevo de formar un Gobierno de unidad

Naiara Galarraga Gortázar

Los dos máximos líderes palestinos, el primer ministro Ismail Haniya y el presidente Mahmud Abbas, se dan una tercera oportunidad. Dos veces los políticos de Hamás y Fatah han anunciado un pacto para formar un Gobierno de unidad -la última el día 11-, pero nunca ha cuajado. El presidente Abbas aseguró ayer que hoy o mañana viajará a Gaza para retomar las negociaciones.

Un Gobierno de concentración es la fórmula con la que los palestinos esperan que Occidente levante el embargo económico que les impuso tras la victoria electoral de los islamistas de Hamás. Lograr un acuerdo que satisfaga a Hamás, a Fatah y a la comunidad internacional se antoja la cuadratura del círculo.

Las diferencias entre Haniya y Abbas vuelven a aflorar con contundencia. "Tenemos que volver a empezar [las negociaciones para formar Gobierno] desde el punto de partida", declaró el presidente de la Autoridad Palestina el sábado tras acusar veladamente a Hamás de renegar del reciente pacto. El primer ministro había proclamado la víspera que él no lideraría un Ejecutivo que "reconozca el Estado judío". Reconocer al Estado de Israel, respetar los acuerdos existentes y renunciar a la violencia son las condiciones del Cuarteto (Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia) para restablecer las ayudas económicas, esenciales para los palestinos.

Abbas comunicará a los dirigentes de Hamás, cuando se vean cara a cara en Gaza, que "cumplir los requisitos internacionales" es el único modo de formar un Gobierno de todas las facciones, explicó Saeb Erekat, asesor de Abbas.

Pese a la resistencia de Hamás a reconocer a Israel, Haniya desplegó optimismo: "Hemos recorrido un largo camino [hacia el acuerdo]. Hay una esperanza real de que tendremos éxito". Pero las amenazas proliferan. Los Comités de Resistencia Popular y tres facciones de Fatah críticas con Abbas anunciaron que "cualquier futuro Gobierno que reconozca el derecho a la existencia de Israel se convertirá en objetivo legítimo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_