La 'lista' de las 100 sentencias públicas
Hace cinco años que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas que incluye, entre otras muchas medidas, la publicación de las sentencias firmes condenatorias.
La iniciativa tuvo gran repercusión y recibió las críticas de quienes la presentaron como la elaboración de listados de maltratadores. Se ha quedado en un informe anual que pasa prácticamente inadvertido. En ese texto se recogen las sentencias condenatorias firmes, siempre que se cuente con la autorización de las víctimas, o de los familiares si la mujer ha fallecido. El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha distribuye cada año unos 1.500 ejemplares de este informe. Llegan a los centros de la mujer de la región, juzgados, colegios de abogados, o medios de comunicación. Además, cualquier interesado puede solicitar un ejemplar en el propio instituto castellano-manchego.
"Nosotros no elaboramos ningún tipo de listas, ni manipulamos las sentencias. Se trata de sentencias públicas de las que sólo se eliminan los datos que hacen referencias a las víctimas, no a los agresores", asegura la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Isabel Moya.
En el último informe disponible, correspondiente a 2005, se han publicado 103 sentencias de las 191 condenatorias dictadas. La cifra es muy superior a las 29 recogidas en 2002. Y ello, gracias a que "las mujeres se implican más y creen que con su autorización ayudan a crear más conciencia", según Moya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.