_
_
_
_
_
Reportaje:

En recuerdo de un hombre libre

La UPV y el Instituto Pío Baroja de Irún rinden homenaje al escritor donostiarra en el cincuentenario de su muerte

"Está claro que los lectores de Pío Baroja saben que detrás de los personajes de sus novelas había un hombre que defendió la libertad y el individualismo y que, fiel a sus ideas hasta la muerte, no participó de prebendas. Y fue crítico gracias a esa independencia, cara en esta España llena de banderas y rencor", resaltó ayer Pío Caro Baroja en Hondarribia.

El sobrino del escritor donostiarra pronunció estas palabras "a la vista de los actos que se están celebrando en toda España" para homenajear a su tío Pío Baroja (San Sebastián, 1872-Madrid, 1956) en el cincuentenario de su muerte. Y las dijo precisamente en la presentación del programa organizado con tal fin por la UPV y el Instituto Pío Baroja de Irún.

La iniciativa, titulada Presencias de Pío Baroja-Pio Baroja gogoan, pretende ahondar en la obra y la personalidad de un escritor "íntimamente ligado en su vida y en sus escritos al País Vasco", como recordaron los impulsores de una serie de actos que se celebrarán los próximos meses en Irún, San Sebastián, Bera de Bidasoa y Madrid.

La primera actividad se celebrará los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre: una regata de bateles tradicionales en el río Bidasoa. Se recordarán de esta manera las alusiones al mar y a las embarcaciones, una de las constantes en la obra de Baroja.

Con motivo de los cien años de la publicación de Paradox Rey, la escuela de teatro Zurriola, bajo la dirección de Joserra Fachado, montará lecturas dramatizadas, tanto en castellano como en euskera, de dicha obra, una sátira mordaz de la sociedad de aquel momento.

Presencias de Pío Baroja, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Guipúzcoa, los ayuntamientos de San Sebastián, Irún, Hondarribia y Bera de Bidasoa, el Instituto Pío Baroja de Madrid y la Fundación Kutxa, incluye diversas conferencias. Entre los ponentes figura Esteban Antxustegi, doctor en Filosofía y director de la colección Limes de la UPV, quien pronunciará dos charlas: Pío Baroja: guerras carlistas y conspiradores y La república del Bidasoa. Limes surgió hace dos años en el seno del Vicerrectorado de Euskera de la universidad pública para traducir a la lengua vasca textos de escritores que entremezclaron en sus obras el pensamiento político y la literatura, como es el caso del autor de El árbol de la ciencia y Memorias de un hombre de acción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa de actos incluye también la proyección de tres cortometrajes dirigidos por Pío Caro Baroja: El País Vasco de Pío Baroja, Desde la última vuelta del camino y La sima.

El Instituto Pío Baroja de Irún y la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV acogerán una exposición que mostrará obras del escéptico novelista y los retratos del escritor realizados por Julio Caro Baroja.

Los alumnos del instituto irundarra podrán apuntarse además a un concurso sobre el cuento Maribeltxa, en el que deberán describir sus impresiones sobre el relato. Y podrán conocer Itzea, la casa de los Baroja en Bera de Bidasoa, ya que está previsto organizar una visita guiada. Los estudiantes guipuzcoanos viajarán también a Madrid para hermanarse con el instituto que también lleva el nombre del escritor donostiarra.

Estas y otras actividades recordarán a Baroja, "un vasco universal y un gran literato que debe quedar fuera de otro tipo de interpretaciones", subrayó el alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano. "Baroja debe ser un lugar de encuentro y no un elemento que se mezcle con la política y el debate ideológico", apuntó el director foral de Cultura, el peneuvista Imanol Agote. Dejaron así atrás ciertos desencuentros en torno a los homenajes a un escritor que algunos sitúan en el individualismo anarquizante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_