Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo condena a nueve años de cárcel al ex juez Estevill

El fallo ratifica también la pena de siete años para el abogado Piqué Vidal por extorsión

Sentencia firme para ingresar en prisión. El Tribunal Supremo condenó ayer a nueve años de cárcel por cohecho, prevaricación y detención ilegal al ex juez de Barcelona y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Luis Pascual Estevill, y a otros siete años de prisión por los mismos delitos al abogado penalista Juan Piqué Vidal. La sentencia ratifica casi por completo la que dictó en 2005 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La decisión del Tribunal Supremo pone fin al proceso por corrupción judicial más importante celebrado en España y concluye que el entonces juez y el abogado "urdieron" un "insidioso plan" para extorsionar a los empresarios a los que el primero investigaba y el segundo defendía. A principios de los años noventa, los empresarios abonaron diversas cantidades de dinero al juez y al abogado para no ingresar en la cárcel o para salir al cabo de unos días de entrar.

La sentencia también condena a Estevill y Piqué a abonar a partes iguales 663.005 euros en concepto de responsabilidad civil o daños morales a los nueve empresarios perjudicados y se declara la responsabilidad civil subsidiaria del Estado, tal y como reclamaron en el juicio los fiscales del caso, Carlos Ramos y Fernando Rodríguez Rey. En el caso de Piqué, ya abonó la parte que le correspondía antes de que se celebrase el juicio, en un intento de atenuar la posible condena.

La condena total contra Estevill es de nueve años de cárcel por seis casos de sobornos, chantajes y actuaciones arbitrarias cometidas entre 1990 y 1994 y por las que cobró 450.759 euros. Los hechos ocurrieron cuando Estevill era juez de instrucción, primero en la localidad barcelonesa de Terrassa y, posteriormente, en la capital catalana. El Tribunal Supremo sólo excluye una de las siete actuaciones corruptas de Estevill por las que le condenó el TSJC, referida al empresario José Felipe Bertrán de Caralt. De este industrial es la frase más ilustrativa de la trama pronunciada en los días del juicio: "El perro que mordía era Estevill, pero quien llevaba la correa y le azuzaba era Piqué Vidal". El Supremo también condena a Estevill a cuatro meses de arresto por alzamiento de bienes y seis años de inhabilitación en concurso con el delito de detención ilegal.

Estevill tiene 72 años y su abogado, Manuel Troyano, explicó ayer que en los próximos días ingresará voluntariamente en la cárcel. Ésa es una de las posibilidades que se abren a partir de hoy para ejecutar la sentencia. Otra variable sería esperar a que la sentencia fuese remitida desde el Supremo al TSJC (de Madrid a Barcelona) y que éste último tribunal, en tanto que sentenciador, ordenase su ejecución.

La defensa de Estevill rechazó esta posibilidad, así como la hipótesis de plantear recurso de amparo ante el Constitucional y reclamar la suspensión de la ejecución de la sentencia. "Él ya tenía asumido que sería condenado. Está preparado para cumplir la condena y lo afrontará con serenidad", explicó el abogado.

En el caso del abogado Piqué Vidal, de 73 años, es muy probable que se produzca una circunstancia parecida, según fuentes de su entorno profesional. La entrada voluntaria en prisión a cualquier hora del día evitaría, además, que el hecho quedase recogido en una fotografía.

El que fuera abogado de Jordi Pujol en el caso Banca Catalana ha sido condenado a siete años de cárcel por el delito de cohecho continuado, multa de 6.000 euros por prevaricación y tres años de suspensión como abogado. "La justicia se equivoca muy pocas veces", afirmó Piqué antes del juicio, cuando confiaba en la absolución. Estevill calificó de "bonita" la sentencia. De la mano de CiU, Estevill llegó a vocal de Consejo General del Poder Judicial, del que fue expulsado cuando fue condenado en 1996 a seis años de inhabilitación por prevaricación. En 2001 fue condenado a siete años de cárcel. Ahora volverá a la cárcel. Piqué lo hará por primera vez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de septiembre de 2006