La madre del menor que pegó fuego al bosque será sancionada
El Consell expedienta a los responsables del incendio de Vilamarxant
La madre del menor que el pasado 12 de marzo pegó fuego al bosque de La Pea en Vilamarxant será sancionada. El Consell aprobó ayer la apertura de un expediente sancionador por infracción muy grave de la ley Forestal valenciana. La sanción por la actuación negligente del menor prevé multa de 18.000 a 180.000 euros y la obligación de presentar un proyecto de restauración del daño medioambiental.
En el incendio del pasado 12 de marzo se vieron afectadas un total de 68 hectáreas de monte arbolado. Las llamas se iniciaron por el lanzamiento de bengalas desde una parcela forestal en las que el hijo menor de la denunciada jugaba con material pirotécnico. Según el expediente abierto por el Consell, la zona desde donde se lanzaron las bengalas es una senda paralela al río Turia en cuyos bordes puede encontrarse vegetación de ribera y matorral propiedad del Ayuntamiento de Vilamarxant.
El menor no disponía de ningún tipo de autorización para lanzar material pirotécnico y tampoco disponía de medios para evitar la propagación del fuego. Todas estas consideraciones supone un a infracción muy grave en la ley Forestal valenciana de 1993 que prevé una sanción de 18.000 a 180.000 euros. Esta legislación, según explicó ayer el Consell, hace efectivo el principio legal de que el autor de la negligencia también es responsable de los daños causados, por lo que deberá presentar un proyecto de restauración del daño medioambiental y hacerse cargo del coste económico de la reparación.
La gravedad de la decisión hizo que ayer el Consell tuviese que decidir sobre la apertura del expediente. En la misma reunión, la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, dio cuenta del anteproyecto de ley de Servicios Sociales, con la que se pretende sustituir a la vigente de 1997. Esta ley pretende regular la globalidad de los servicios sociales valencianos. De Miguel indicó que tras informar ayer al Consell iniciará la discusión del texto con los colectivos implicados antes de remitirla al Consejo Económico y Social y al Consell Jurídic Consultiu para que dictaminen sobre la misma.
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, también reseño al término de la reunión que la Generalitat ha decidido recurrir el decreto del Gobierno por el que sólo se le otorgan 31 de las 70 licencias de FM solicitadas. El recurso del Consell no reclamará la paralización del decreto gubernamental para poder adjudicar las frecuencias de FM ya otorgadas.
De entre los restantes temas tratados en el Consell, Rambla destacó la aprobación de 17 convenios de colaboración con distintas entidades por importe de 10,1 millones de euros para fomentar la integración de los inmigrantes; la decisión de mejorar la protección del ermitorio de la Magdalena en Castellón; y la firma de un convenio con el gobierno de Aragón en materia sanitaria como ejemplo de cooperación con otras autonomías.
Interpelado por el gasto realizado en la visita del Papa a Valencia, Rambla dijo que no se sabrán hasta que se reúna la comisión organizadora integrada por el Arzobispado, la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia.
Contra la humanidad
Valencia
La comisión de Medio Ambiente del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat, integrada por galardonados con el Premio Rey Jaime I, aprobó ayer su apoyo a la petición del Consell Valencià de Cultura de que los incendios intencionados sean declarados crímenes contra la humanidad. La oleada de fuegos del verano en Galicia y en Cataluña protagonizó la comisión, a la que asistieron, entre otros, los catedráticos José Luis Rubio y Francisco García Novo, quienes pidieron más medidas preventivas en un marco de políticas globales que tengan en cuenta el cambio climático, el uso del territorio y las funciones sociales y medioambientales de los bosques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.