El nuevo asalto de Pacheco
Casi un cuarto de siglo en la alcaldía de Jerez lleva en su mochila el secretario general del PSA, Pedro Pacheco. Tras perder las elecciones por 2.000 votos, tuvo que cambiar el sillón de la alcaldía por el de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que es para muchos jerezanos el segundo Ayuntamiento.
En algo más de tres años de mandato, Pacheco ha cambiado de socio de Gobierno, pero nadie le ha apartado de la gestión urbanística de la ciudad, su condición para cerrar cualquier pacto político.
Ni se lo puso fácil al PP en la primera mitad del mandato ni se lo está poniendo fácil al PSOE.
Pilar Sánchez y Pedro Pacheco no esconden su nula relación. Tampoco el empeño de uno y otro por ensombrecer al contrario ayuda a alcanzar la normalidad que los agentes económicos y sociales exigen.
Las diferencias entre dos partidos ideológicamente alejados ya han dado paso a las descalificaciones personales. Sánchez y Pacheco discrepan en los grandes temas de la ciudad y hasta en la organización de un acto oficial. La inauguración, la semana pasada, del curso escolar ha provocado que la alcaldesa convoque con carácter de urgencia la comisión de seguimiento del pacto.
A sus 57 años y tras 26 años en el Gobierno municipal, Pacheco prepara ya su nuevo asalto de cara a las elecciones locales de mayo. Pretende conseguir que la Junta de Andalucía le autorice solicitar a varias entidades financieras un préstamo de 65 millones de euros, el presupuesto del área de Urbanismo de todo un año, para materializar inversiones adicionales en la ciudad. El rechazo de la alcaldesa a la concesión de este crédito millonario pone de nuevo el pacto de Jerez, al borde del abismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.