Dos empresas de Jerez con 1.000 trabajadores amenazan con irse si sigue la bronca municipal
Los sindicatos alertan de que el clima de tensión política "ahuyenta" a los inversores
Los sindicatos mayoritarios han advertido de que una amplia lista de empresas se plantean abandonar la actividad en Jerez por las continuas desavenencias que protagonizan los socios del Gobierno municipal (PSOE-PSA). En concreto, el secretario local de Comisiones Obreras, José Manuel Trillo, señala que dos empresas de telecomunicaciones, de reciente instalación en la ciudad y que dan trabajo a más de un millar de personas, ya han puesto sobre la mesa una amenaza de traslado por el tenso clima político que sufre la ciudad. UGT y CC OO piden a los políticos más responsabilidad.
"La bronca política de Jerez está ahuyentando a los inversores". Este es el mensaje que han lanzado los agentes sociales de la ciudad a los dos partidos políticos que integran el equipo de Gobierno. Una llamada de atención en toda regla con la que CC OO y UGT quieren que los socios municipales pongan fin, de una vez, a las desavenencias que socialistas y andalucistas evdencian públicamente y con demasiada frecuencia.
El mensaje del secretario local de Comisiones va acompañado de una clara advertencia: "Hay una amplia lista de empresas que no tienen decidido si se quedan o se van. Y todo, por la desconfianza que genera entre los inversores la guerra política de Jerez".
Trillo llegó a afirmar que el sindicato que él dirige en Jerez, UGT y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) han tenido que ir a la capital andaluza "a intervenir para que no se nos vayan empresas de Jerez que les gusta la ciudad, pero que están hartas del ambiente político". "Hemos ido a Sevilla no a atraer empresas sino a procurar que no se vayan las que ya están. Esto es aún más duro", protesta Trillo.
Para los sindicatos ha llegado el momento de ser "muy duros" para que el mensaje "llegue a todos los responsables políticos por igual".
Y la advertencia no queda ahí. Trillo llegó a manifestar que dos firmas de servicios que actualmente emplean a más de un millar de trabajadores también se han planteado la posibilidad de cerrar sus recién estrenadas oficinas en Jerez. "Lo que está pasando es muy grave y hay que ponerle fin. Los socios de Gobierno deben concienciarse de que la situación política que vive Jerez no es en absoluto favorable para la creación de empleo".
No sólo los sindicatos mayoritarios han alertado sobre las consecuencias de las crisis del Gobierno, y es que el Consejo Económico y Social de la Ciudad (CES) ha elaborado un informe en el que parte de esta premisa: "Hasta que no haya estabilidad política, no es factible la inversión en Jerez".
Tras la denuncia pública, tanto UGT como CC OO esperan que "la guerra política que hay que desayunarse todos los días cese para evitar que este calvario se prolongue hasta el próximo mes de mayo", fecha de los próximos comicios municipales. A pesar de esta crítica sin precedentes, los agentes sociales reconocen que los dos partidos del Gobierno están haciendo, aunque sea por separado, un importante esfuerzo por seguir reduciendo la tasa de desempleo.
De hecho, hace sólo unos meses la multinacional Ikea confirmó su presencia en Jerez con la apertura del complejo más grande Andalucía. Sin embargo, hasta la llegada de la firma sueca originó duras críticas entre los socios. La propia alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, una vez confirmada la inversión, reconoció que el proceso de negociación había sido muy duro y que la multinacional se había llegado a plantear trasladar su nuevo centro comercial a otros municipio cercano a Jerez por el permanente ruido político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.