La reválida de la alcaldesa
La alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, accedió al cargo en enero de 2005 para tratar de zanjar la mayor crisis política que ha sufrido el municipio.Una moción de censura contra María José García Pelayo (PP) ponía fin a un gobierno en minoría integrado por sólo ocho concejales del PP, que, pese a ser la tercera fuerza más votada en las elecciones, ocupó el gobierno tras cerrar un inesperado acuerdo con el PSA de Pedro Pacheco.
La coalición entre populares y andalucistas duró poco y los últimos meses de vida de este pacto se hicieron insostenibles para la ciudad.
En diciembre de 2004, García Pelayo cesó a Pacheco y, es a partir de este desenlace, cuando los socialistas tratan de fraguar un pacto con el PSA para que la ciudad recupere algo de estabilidad política.
El 14 de enero de 2005, Pilar Sánchez accedía a la alcaldía tras firmar un acuerdo de gobierno con Pacheco. Una opción que la socialista nunca había deseado ni buscado y que, de hecho, ya había rechazado tras ganar las elecciones municipales de 2003. Después de pasar un año y medio en la oposición, Sánchez conquistaba la alcaldía que le habían dado las urnas.
Su corto mandato no está siendo fácil. Las diferencias afloraron enseguida y los socios comenzaron a tirarse los trastos a la cabeza.Los cruces de acusaciones han sido más que evidentes en todos los proyectos y asuntos de envergadura. Los presupuestos municipales, el PGOU, el plan de refinanciación de la deuda municipal, la llegada de inversores y el pago de las nóminas han sido objeto de polémica.
Ahora, Pilar Sánchez ha logrado el apoyo de su partido para encabezar de nuevo la lista que le da la posibilidad de renovar su mandato. Varias veces se ha planteado romper el pacto con Pacheco para recuperar la calma municipal, pero, hasta el momento, pesa más la gobernabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.