_
_
_
_

RTVE cerrará el año con una deuda acumulada de 7.811 millones

Rosario G. Gómez

Radiotelevisión Española cerrará el año 2006 con una deuda acumulada de 7.811 millones de euros. Ésta es la cifra prevista por los gestores de la compañía después de contabilizar un incremento en los gastos financieros del grupo, que pasarán de los 231 millones computados inicialmente a 251, según los datos presentados ayer al Consejo de Administración. El grupo justifica este aumento por la subida de los tipos de interés.

El Ente Público prevé que la astronómica deuda sea asumida por el Estado a medida que se produzcan los vencimientos, de modo que en 2007 se cancelarán operaciones por un total de 3.180 millones, según figura en el presupuesto de ese ejercicio.

Las cuentas del próximo año fueron rechazadas ayer por el Consejo de Administración al no alcanzar una mayoría de dos tercios. Los consejeros del PP (cinco de los once que integran el organismo) votaron en contra.

A diferencia de otros años, el presupuesto para 2007 sólo contempla los gastos y los ingresos del Ente Público en liquidación. Las números de la Corporación RTVE serán ajustados por el Ministerio de Economía y Hacienda y aprobados en el Consejo de Ministros de hoy, según explicaron fuentes de RTVE.

Subvención estatal

En total, los gastos del Ente ascenderán a 548 millones de euros, de los que la mitad corresponden a los intereses generados por la deuda (282 millones). Además, se destinarán 182 millones al pago del personal que transitoriamente deba permanecer en el Ente Público y a las indemnizaciones derivadas del pacto suscrito con los sindicatos en julio. Ese acuerdo implica la salida de 4.150 empleados. También se destinarán 80 millones para cubrir cualquier tipo de contingencia durante la liquidación de RTVE y de sus sociedades (RNE y TVE).

En el capítulo de ingresos, el Ente recibirá 140 millones del Estado en concepto de subvención y recaudará otros 125 millones por la venta de activos a la nueva compañía. Con todo, el resultado del ejercicio será negativo, ya que las pérdidas se elevarán a 282 millones.

El grupo estatal de radio y televisión funcionará en 2007 como una corporación con dos sociedades mercantiles (TVE y RNE) y será gestionada como una sociedad anónima, aunque con capital íntegramente estatal. A partir de entonces estará prohibido que el presupuesto se desvíe más allá del 10% en cada ejercicio. Si se supera ese porcentaje, los consejeros podrán ser destituidos.

En 2006, el desajuste rondará en 7%. Según las previsiones, RTVE perderá 110 millones más de lo que había calculado. Este incremento obedece, según la compañía, a los gastos extraordinarios por el proceso de transición del Ente Público a la Corporación, el incremento de los tipos de interés y la reducción de existencias. Esta última partida era de 4 millones de euros, pero finalmente ascenderá a 59 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_