Bilbao prepara un plan vial con más limitaciones de velocidad
Bilbao quiere extremar la seguridad de los peatones y automovilistas, para lo que elaborará un plan con limitaciones específicas de velocidad en cada calle, que podrá reducirse hasta los 10 kilómetros por hora. El proyecto se quiere poner en marcha el próximo año, con vigencia hasta 2013. Ahora se está en la fase de contratación de la redacción del plan, que se espera adjudicar en un mes, según anunciaron ayer los concejales de Circulación y Seguridad Ciudadana, Ibone Bengoetxea y Eduardo Maiz, respectivamente.
Bilbao es la única de las tres capitales vascas que emprenderá un plan de este tipo. San Sebastián no cuenta con ninguna previsión similar, mientras que Vitoria trabaja en un proyecto más genérico sobre movilidad que ya se está aplicando en Barcelona.
El objetivo fundamental de la iniciativa es evitar los atropellos. Desde 2000, Bilbao sufre cada año cerca de un siniestro diario de este tipo en sus calles. En 2005 se registraron un total de 282, con un resultado de cuatro víctimas mortales. En 2004, hubo 251 sucesos y ocho muertos; en 2003, 262 incidentes con un resultado de seis fallecidos; en 2002, 265 y cuatro víctimas. El año con un mayor número de siniestros fue 2001, con un total de 362, aunque los fallecidos sólo fueron tres, mientras que en 2000 se produjo la mayor mortalidad, con diez víctimas en 262 atropellos.
Análisis previo
El plan abordará primero un análisis exhaustivo de los accidentes en las calles bilbaínas entre 2000 y 2006 e incidirá en el comportamiento de peatones y conductores. Se estudiará el respeto a las normas de circulación y se analizará la situación en cada centro de ocio, salud, educativo o de transporte, midiendo la intensidad del tráfico, el porcentaje de vehículos pesados, las condiciones de la calzada o la velocidad a la que circulan.
Con todos estos datos, el Plan de Movilidad Segura 2007-2013 detallará las soluciones técnicas prácticas. El consistorio pretende limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en zonas y calles donde, entre otros servicios, haya centros escolares, uno de los puntos negros en los atropellos en la capital vizcaína. Además, se plantea reducir la velocidad de los vehículos hasta los 10 kilómetros por hora en zonas donde conviven los coches y los peatones.
Los centros escolares son los principales protagonistas del plan, que servirá para mejorar la señalización de los accesos a los colegios, el ensanche de aceras o la presencia policial a la entrada y salida de los alumnos.
Aunque el contenido y los criterios del Plan de Movilidad Segura serán elaborados por las áreas municipales de Circulación y Seguridad Ciudadana, se prevé la participación en el diseño de las soluciones de partidos políticos, asociaciones vecinales, colectivos de automovilistas y transportistas, autoescuelas, compañías de seguros o servicios de emergencias, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.