Metrovacesa sube un 16% en Bolsa por la guerra entre accionistas
Los inversores interpretan que el conflicto en la empresa sigue abierto
Metrovacesa, la mayor inmobiliaria de la zona euro, se revalorizó ayer en Bolsa un 15,87% hasta un récord histórico tras conocerse el primer resultado de las ofertas públicas de adquisición (OPA) rivales lanzadas por su presidente, Joaquín Rivero, y el principal accionista, la familia Sanahuja. El recuento provisional de las ofertas da ventaja a Rivero en la carrera por reunir más títulos, pero la escalada bursátil deja entrever que la victoria ha sido ajustada y la guerra dará más de sí. La acción cerró a 90,15 euros, por encima del precio de las OPA.
"Rivero ha ganado una batalla, pero no la guerra", afirmó ayer Jacobo Blanquer, de Nordkapp Inversiones, a Bloomberg. El presidente de Metrovacesa y la familia Sanahuja mantienen un duro enfrentamiento por el control de la empresa desde marzo, cuando los segundos lanzaron, a espaldas de Rivero, una OPA para ampliar su participación del 24,29% al 44,29%. Rivero se alió con el empresario Bautista Soler -tienen un 12,1% entre los dos- para contraatacar en mayo con otra oferta sobre el 26%. El plazo de aceptación acabó el miércoles con el siguiente resultado provisional: Rivero-Soler llevan conseguido un 23%; los Sanahuja han reunido al menos el 15,25%.
Mientras la Comisión Nacional del Mercado de Valores prepara los datos definitivos, las partes en liza echan cuentas para calcular sus apoyos en el Consejo de Administración. Rivero está convencido de su victoria. Si a su participación y a la de Soler se suma la obtenida en la OPA y el apoyo explícito de las tres cajas de ahorros accionistas de Metrovacesa (tienen un 10,22%), Rivero cuenta con el respaldo del 45,32%. Los Sanahuja, que querían el control del grupo, tienen al menos el 39,54%.
Pero la diferencia es muy pequeña. La guerra puede dar mucho más de sí y las acciones subieron ayer porque algunos inversores piensan que no hay un vencedor claro, según los analistas. Metrovacesa subió un 15,87%, hasta un máximo histórico de 90,15 euros por acción. Este precio está por encima de los 78,1 euros que ofrecía la familia catalana y los 80 euros de Soler y Rivero. Fue el séptimo valor más negociado. Llegó a marcar un máximo de 92,80 euros y no bajó de 78,20 euros.
Explicación racional
"No hay ninguna explicación racional que justifique la subida", explicó un gestor de carteras a la agencia Reuters. Una posibilidad es que fondos apalancados (hedge funds) estén ahora comprando otra vez acciones, al ver que empezaban a subir, al inicio de la sesión de ayer, tras las OPA. Puede haber inversores cubriendo posiciones tras haber apostado por una bajada con derivados o la venta de títulos prestados y que ahora se ven obligados a comprar. Otra posibilidad es que los inversores crean que la batalla siga abierta y estén convencidos de que habrá más compras institucionales para reforzar a los accionistas de referencia.
La normativa impide a los Sanahuja, Rivero y Soler comprar acciones en mercado durante seis meses. Pero, en principio, las cajas que han apoyado a Rivero y Soler podrían hacerlo. Otros expertos consultados destacan, además, que el free-float se ha reducido tras las OPA a cerca del 15%, cuando antes estaba en el 50%. A menor oferta de títulos más pronunciadas suelen ser las subidas.
Por otra parte, el abogado de Rivero presentó el miércoles pasado una denuncia en el juzgado de guardia de Plaza de Castilla, en Madrid, contra los presuntos responsables de una serie de movimientos de vigilancia y control sobre algunos de los directivos de la inmobiliaria, según fuentes cercanas al empresario. Bolsacinco (web de información económica de Tele 5) relacionó estos hechos, que fueron detectados por los servicios de seguridad en la sede de la empresa, con la guerra con los Sanahuja, pero la familia negó tajantemente su implicación.
No ha trascendido la autoría de ese presunto espionaje. Fuentes cercanas al presidente de Metrovacesa han explicado que existen grabaciones de las cámaras de seguridad del aparcamiento que muestran a un individuo que se acerca al coche de Rivero. Al parecer, hubo tres intentos entre mayo y junio pasado. En las tres ocasiones, los guardias de seguridad pillaron al intruso.
Además de su presencia en Metrovacesa, la familia Sanahuja es dueña actualmente de entre un 0,5% y un 1% de las tres mayores entidades bancarias españolas, Santander, BBVA y Popular, según una información publicada ayer por el portal financiero Invertia y que confirmó el director general de Cresa (sociedad de los Sanahuja), Jesús García de Ponga. Ello supone una inversión conjunta en estas entidades de unos 700 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.