El ex interventor declara que Medina pagó 3,5 millones de más por una obra
La juez inicia la instrucción de 2 causas de la denuncia del fiscal al Ayuntamiento oriolano
José Manuel Espinosa, ex interventor del Ayuntamiento de Orihuela, declaró ayer ante la juez que el alcalde, José Manuel Medina, del PP, pagó 3,5 millones de euros de más por las obras de la plaza de la Glorieta Gabriel Miró. El funcionario, testigo de cargo del fiscal anticorrupción, compareció en el Juzgado número 6, que instruye dos de las 15 denuncias secundarias de la Fiscalía contra el Consistorio Oriolano. La magistrada también interrogó, como testigos, a los portavoces del PSPV y Los Verdes, Francisco García Ortuño y Monserrate Guillén.
"Los concejales no justificaban las recaudaciones de los eventos municipales"
María Teresa Martínez Soto, titular del Juzgado número 6 de Orihuela, inició ayer las diligencias de dos de las 15 causas secundarias de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante por ilegalidades urbanísticas y contables en el Ayuntamiento. Esta oficina instruye las denuncias relativas al sobrecoste en las obras de remodelación de la plaza de la Glorieta Gabriel Miró e irregularidades contables en el patrocinio y recaudación en taquilla de los eventos culturales, deportivos y musicales de las distintas concejalías. Al interrogatorio de los tres testigos asistió el fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones.
Las obras de la Glorieta Gabriel Miró las ejecutó la promotora Doalco, del empresario local afín al PP Domingo Alcocer. El Ayuntamiento, de acuerdo con las certificaciones de obras aprobadas, abonó un total de 5,3 millones de euros, cuando la adjudicación inicial fue de 1,8 millones.
El ex interventor ratificó ante la juez su primitiva declaración al fiscal anticorrupción. Espinosa subrayó que, "por indicaciones del alcalde el proyecto sufrió varios reformados que por su volumen no eran una modificación, sino un nuevo proyecto, extremo que hubiera precisado la paralización de las obras y proceder a una nueva licitación", puntualizó. "Además, los nuevos sobrecostes del proyecto carecían de consignación presupuestaria", añadió. El funcionario responsabilizó al alcalde del sobrecoste: "Iba cambiando el proyecto a su criterio y a pie de obra", dijo.
Los portavoces de los grupos municipales del PSPV y los Verdes también se ratificaron en sus iniciales declaraciones ante el fiscal. Francisco García Ortuño adjuntó además un informe valorativo que fija en 3,3 millones el sobrecoste del proyecto. El estudio elaborado por un ingeniero del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Alicante fija el presupuesto material de las obras en 2 millones de euros. García Ortuño subrayó que la promotora Doalco "contrata de forma habitual obras con el Ayuntamiento y que esas diferencias de coste se aplican a los beneficios de la empresa y estoy convencido de que también tienen como destino la aportación económica al PP".
Mientras, el edil de Los Verdes también ratificó que el sobrecoste de la Glorieta de Gabriel Miró no "estaba justificado, y que las sucesivas modificaciones encubrían una operación de maquillaje, porque tampoco el valor real de las obras es el finalmente pagado", puntualizó el concejal.
Respecto a la denuncia sobre los patrocinios e ingresos por taquillas de los diversos eventos organizados por el Ayuntamiento, el ex interventor declaró que ninguna de las firmas que aparecían como patrocinadores ingresaban luego cantidad alguna en el Ayuntamiento. "Las cantidades ingresadas por la recaudación en taquilla eran mínimas, y, además, nunca se presentaba el justificante de ingresos, sino únicamente el de gastos", declaró Espinosa. "Yo advertía repetidamente a los concejales de las diversas áreas de la ilegalidad de la práctica", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Magistratura
- José Manuel Medina
- Orihuela
- Obras municipales
- José Manuel Espinosa
- Malversación fondos
- Provincia Alicante
- Fiscalía Anticorrupción
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- PP
- Fiscalía
- Ayuntamientos
- Corrupción
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Gente
- Urbanismo
- Delitos
- Administración local
- Justicia
- Administración pública
- España
- Política