_
_
_
_

El PP rechaza la oferta del PSOE de limar el derecho a la muerte digna y el laicismo

Los populares evitan el enfrentamiento en el debate del título de Derechos Sociales

El PSOE e Izquierda Unida, en el segundo día de trabajos de la ponencia sobre el Estatuto de Andalucía, enfatizan la "voluntad y disposición" al acuerdo de todos los grupos y, singularmente, citan al PP. Este optimismo, expresado por el responsable Institucional del PSOE, Alfonso Perales, se resalta a pesar de que con el PP son mucho mayores las discrepancias que los puntos comunes. El PP rechazó una oferta del PSOE para limar la redacción sobre el derecho a la muerte digna. Tampoco aceptó incluir la educación laica.

Las buenas palabras de socialistas y populares sobre la marcha de la ponencia prevalecieron ayer sobre el hecho de que el PP rechazó dos ofertas del PSOE al Título de Derechos, Deberes y Políticas Públicas para suavizar el artículo 21 sobre la muerte digna y las reservas constitucionales sobre la educación pública laica. Como la reunión no terminó en bronca y ni se trasladó la imagen a la opinión pública de que la confrontación es la dinámica de las reuniones, socialistas y populares consideran que las cosas van bien.

El PSOE parece seguir el lema de "aquí todos humildes" y ninguno de sus dirigentes quiere dirigir reproche alguno al cambio de actitud del PP. Por el contrario, valora la moderación de los conservadores ante un título que éstos consideraban innecesario, han recurrido en el caso del Estatuto catalán, al igual que lo ha hecho el Defensor del Pueblo, y presentan una veintena de enmiendas -la mayoría de supresión- a 30 artículos. "El tono del PP ha cambiado y ése es un hecho objetivo", sostuvieron ayer varios dirigentes socialistas.

IU no renunció a la crítica. "Es lamentable la confrontación que ha habido en Andalucía con el título de Derechos y que el PP quiera ahora evadirse y retrasar el debate. El PP está en la estrategia de ganar tiempo, de la ambigüedad y de la política calculada", afirmó la portavoz de IU y ponente andaluza, Concha Caballero.

El PSOE destacó sobre todo el "clima" de acuerdo, el tono positivo de las intervenciones y el hecho de que 22 de las 25 enmiendas transaccionales aprobadas hubieran sido apoyadas por PSOE, IU y PP. Son modificaciones que, en la mayoría de los casos, amplían los contenidos de algunos preceptos. No se aceptó ninguna enmienda andalucista, cuya portavoz, Pilar González, se quejó de que el acercamiento entre los dos partidos "centralistas", aleja al PA del consenso.

Margen de acuerdo

Pero el clima de acuerdo no alcanzó a los artículos sobre "el derecho a una muerte digna" y al carácter laico de la educación, a pesar de las enmiendas transaccionales que el PSOE, previo pacto con IU, ofreció al Grupo Popular. Ante el rechazo de los populares, los socialistas optaron por no presentarlas en la ponencia, por lo que el texto quedó como vino del Parlamento Andaluz aunque el PSOE volverá a la carga en la fase de comisión.

Según varias fuentes, la popular Soraya Sáenz de Santamaría pasó de puntillas por ambos asuntos durante el debate de la ponencia y afirmó al término de la misma: "Nos hemos dado un margen para cerrar una redacción que nos permita reconducir esta situación". El PP, sobre todo, muestra gran rechazo a que la palabra "laica" figure en el nuevo Estatuto andaluz.

La transaccional ofrecida por el PSOE al artículo 21 sobre la educación añade citas a la Constitución y es igual al aprobado por el Parlamento: "La enseñanza pública es laica sin perjuicio del derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones, de acuerdo con los establecido en los artículos 16.3 y 27.3 de la Constitución Española". Este texto señala literalmente lo que la Constitución dice.

La enmienda que tampoco ha convencido al Partido Popular sobre la muerte digna, prácticamente igual a la aprobada en el Estatuto de Cataluña, dice: "Todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de la muerte". Izquierda Unida no está de acuerdo con esta redacción y si finalmente se defiende presentará en comisión el texto original aprobado en Andalucía.

Sí ha habido acuerdo en incorporar al Estatuto andaluz el siguiente texto, inédito en otros estatutos. "Se garantiza el derecho a promover la convocatoria de consultas populares por la Junta de Andalucía o por los Ayuntamientos en los términos que establezcan las leyes".

De izquierda a derecha, Javier Torres Vela, Diego López Garrido, Alfonso Perales y Ramón Jáuregui.
De izquierda a derecha, Javier Torres Vela, Diego López Garrido, Alfonso Perales y Ramón Jáuregui.EFE

El PA pide 60.000 millones más

La dirección del PA trasladó la noche del miércoles a la dirección federal del PSOE sus propuestas "imprescindibles" para apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales, entre las que se incluyen un bloque de enmiendas al capítulo de financiación que supondrían que Andalucía recibiría del Estado 60.000 millones de euros (10 billones de pesetas) en los próximos diez años. Esa cantidad para "mejorar" la financiación supone casi tres presupuestos completos anuales de la Junta de Andalucía.

Perplejos y descolocados se han quedado los socialistas quienes, no obstante, aseguran que darán respuesta al documento. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, mostró ayer en Granada su "sorpresa" ante el documento -que no tiene más de dos folios- y aseguró que "no es un buen punto de partida", aunque su partido se mantendrá abierto al diálogo "con todos y también con el PA".

El texto del PA reclama "homologar" el Estatuto andaluz con el catalán, con propuestas que, según señalan los socialistas, han sido eliminadas en el trámite de las Cortes del nuevo texto estatutario de Cataluña.

"No es que haya un problema con la negociación del Partido Andalucista es que es imposible hablar de 60.000 millones de euros de financiación como proponen. Es un disparate", aseguró una fuente del Gobierno andaluz.

LAS PROPUESTAS SOBRE LA MUERTE DIGNA

Artículo 20 del Estatuto. "Muerte digna: 1. Se garantiza a todas las personas el derecho a vivir dignamente el proceso de su muerte. 2. Se reconoce el derecho a declarar la voluntad vital anticipada que deberá respetarse, en los términos que establezca la ley".

Enmienda ofrecida por el PSOE al PP al artículo 20. "Testamento vital y dignidad ante el proceso de la muerte: 1. Se reconoce el derecho a declarar la voluntad vital anticipada que deberá respetarse, en los términos que establezca la ley. 2. Todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte".

Justificación del PSOE: "Para suavizar las interpretaciones sesgadas en el sentido de que este precepto establece un derecho a la eutanasia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_