_
_
_
_

Las fiscalías vascas consideran "alarmante" el crecimiento de la violencia conyugal el año pasado

El País

Las tres fiscalías vascas tramitaron en 2005 un total de 115.809 diligencias previas, siendo Vizcaya la provincia que más sube en causas tramitadas con 70.839, lo que supone un incremento del 1,80% con respecto al año anterior, según datos de la Fiscalía del Tribunal Superior incluidos en la última memoria de la Fiscalía General. Un año más, el ministerio público apunta en su informe el crecimiento de la violencia conyugal, que llega a calificar de "alarmante".

En el caso de Guipúzcoa, el descenso de los delitos incoados contra el patrimonio (el 70% de las diligencias abiertas son por ese motivo) alcanza el 1,5%, situándose las diligencias totales incoadas en 2005 en 22.584. El numero total de delitos en esa provincia ascendió a 28.809. Su fiscalía advierte de que, pese a la leve disminución global de los delitos contra las personas (3.918 procedimientos), "se registra un notable incremento en las especies más violentas, con mayor protagonismo en los delitos de lesiones (un 64% del total de ese subgrupo) y "cualificada y alarmantemente en el caso de las lesiones generadas en ámbitos de violencia doméstica", señala el ministerio público. En números absolutos los procedimientos abiertos en Guipúzcoa por lesiones en el ámbito familiar se elevaron a 1.339.

En el caso de Vizcaya, la fiscalía subraya la "consolidación del progresivo incremento en las causas por violencia sobre cónyuge o personas de análoga relación", alcanzándose la cifra de 2.049. La fiscalía alavesa detalla que en los seis años de existencia del juzgado de violencia sobre la mujer se incoaron 162 diligencias previas y 135 urgentes.

El territorio donde el número de delitos cae de manera más evidente es Álava, provincia con el número absoluto más bajo de delitos, pero también de población en el País Vasco. En esa provincia se incoaron un total de 16.161 diligencias previas lo que supone un descenso del 5%, según los datos incluidos en la memoria de la Fiscalía General.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_