Adegi rechaza contabilizar los accidentes registrados en el camino al trabajo
El secretario general de la patronal guipuzcoana Adegi, José María Ruiz Urchegui, rechazó ayer que se incluyan en las estadísticas oficiales sobre siniestralidad laboral los accidentes in itinere, es decir, los que se producen en el trayecto del domicilio al lugar de trabajo o viceversa.
Ruiz Urchegui indicó, tras hacer un análisis de la situación de la economía guipuzcoana en 2006, que los empresarios no pueden tener "responsabilidad" en estos casos porque se trata de "accidentes de tráfico". "No lo aceptamos, no lo vamos a asumir. Cuando hay un muerto no discutimos por qué ha sido, es un tema gravísimo, pero desde el punto de vista de la estadística oficial no aceptamos los accidentes in itinere", destacó el secretario general de Adegi. Esta propuesta fue directamente rechazada por los sindicatos, que aseguraron que este tipo de siniestros se contabilizan porque así lo establece la ley.
En los siete primeros meses de este año seis trabajadores han muerto en siniestros en el camino de ida o de vuelta al trabajo, según los datos oficiales de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral. En Euskadi se registraron en igual periodo otros 22 accidentes laborales mortales.
Según el dirigente de la patronal guipuzcoana, los accidentes laborales mortales en ese periodo cayeron un 48%; los graves, un 22%; los leves, un 3,5%, y los totales un 3,5%. Esta disminución implica, recalcó Urchegui, que "algo se habrá hecho en la prevención". Además, señaló que si se miran periodos más largos se puede comprobar que el descenso es todavía mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.