_
_
_
_

Desde el sillón de casa

Luis Doncel

EL PAÍS pidió a cinco ciudadanos que siguieran el debate sobre el estado de la región y contasen luego sus impresiones. Algunos escucharon la sesión parlamentaria en directo, otros sólo pudieron ver los resúmenes de los telediarios de la tarde o consultar los titulares por Internet. Lo que sigue es un resumen de lo que ocurrió en la Asamblea los pasados dos días, desde la óptica de un alcalde de un pueblo de 190 habitantes, un inmigrante ecuatoriano, una estudiante, una mujer con dos hijos pequeños y un comerciante.

El alcalde: "Estoy contra la rebaja del IRPF"

Por lo que ha podido ver Agustín Calvo, de 46 años, por Internet, la peor noticia del debate ha sido la rebaja del IRPF. "Estoy en contra, es con lo que se financian las infraestructuras", dice Calvo, alcalde independiente de Villavieja del Lozoya, un pueblo del norte con 190 habitantes.

"Oigo hablar a los políticos de inversiones multimillonarias, pero si quiero cambiar las bombillas de una farola tengo que hacer una solicitud. Los pequeños ayuntamientos no podemos planificar nuestro presupuesto; vivimos de las subvenciones de la Comunidad", protesta.

El inmigrante: "No veo que se ocupen de nosotros"

En los seis años que Arturo Moreira lleva viviendo en Madrid no ha percibido que la integración de los inmigrantes haya mejorado. "El otro día fui a la fiesta de los ecuatorianos en la Casa de Campo. Estuvo bien, pero fue una fiesta y punto. No veo que la Comunidad se ocupe de nosotros", dice este ecuatoriano de 30 años que trabaja en una fábrica de rótulos.

También critica la política regional de vivienda. "Según la presidenta, han creado muchos pisos de protección oficial. Será verdad, pero a ninguna persona que yo conozca le ha tocado uno".

La estudiante: "Aguirre sólo hace demagogia"

"Ha sido una vergüenza". Rosa Risco, estudiante de 23 años que vive en Tres Cantos, no encuentra ni un solo aspecto positivo en el discurso de Esperanza Aguirre. "Sólo hace demagogia cuando da a entender que el mayor problema de España es la unidad territorial, y el PP aprueba en Valencia un Estatut parecido al catalán; dicen que la renta per cápita es de 27.000 euros anuales, pero no conozco a nadie que tenga ese sueldo; hablan de potenciar la sanidad pública, y cuando me tuve que hacer una resonancia me remitieron a un centro privado desde uno público..."

La madre: "Este debate es más de lo mismo"

"Más de lo mismo". Silvia Sánchez, 35 años, observó la refriega política con distancia y un punto de hartazgo. Esta mujer, documentalista de televisión y madre de dos niños pequeños, critica la dialéctica del y tú más de los representantes públicos.

"Aguirre dice que en Madrid hay más plazas públicas de guardería que en Andalucía. Da igual que estemos mal si los socialistas lo hacen peor", comenta Sánchez. En su opinión, lo mismo pasa con el urbanismo, con los dos principales partidos recordándose mutuamente los pelotazos donde gobiernan.

El comerciante: "Somos los grandes olvidados"

"Como siempre pasa en estos debates, el pequeño empresario es el gran olvidado". Julio Vallejo tiene una asesoría en Getafe y preside, a sus 57 años, una asociación de empresarios del sur. Ha echado en falta una mención a los problemas de los 300.000 autónomos de la región y cree que ha sobrado electoralismo y faltado análisis de la gestión. "Aguirre y Simancas se han tirado a la cabeza el programa electoral y han olvidado analizar lo que se ha hecho en la legislatura", asegura. ¿E IU? "Bueno, Fernando Marín ha intentado despedirse lo mejor posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información
La oposición retira el carné a Esperanza

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_