La justicia de Suráfrica despeja el camino de Zuma a la presidencia
La vida política surafricana se va a intensificar en los próximos años, en los que el Congreso Nacional Africano (CNA) elegirá al candidato a suceder a Thabo Mbeki en la presidencia del partido y en el Gobierno del país. La decisión de ayer del juez del Tribunal Supremo de Pietermaritzburg de anular el juicio por corrupción contra el vicepresidente del CNA, Jacob Zuma, deja a éste vía libre para optar a los dos cargos.
La campaña se prevé durísima y amenaza con ahondar la división existente en el seno del partido entre los seguidores de Zuma, algo más escorado a la izquierda, y los afines a Mbeki, de un perfil más tecnócrata y conservador.
La anulación del juicio no implica la total exoneración del vicepresidente, dado que se produjo tras el reconocimiento de la fiscalía de no estar preparada para el inicio de la contienda ante los tribunales. El portavoz de la fiscalía, Makhosini Nkosi, aseguró que el Estado volverá a presentar cargos "cuando los asuntos que han ocasionado el retraso del juicio se hayan resuelto". La acusación pública y los defensores de Zuma se han reprochado mutuamente el entorpecimiento en el desarrollo del proceso, aunque fue la primera la que salió peor parada en el fallo del juez Herbert Msimang, que aseguró que el caso preparado por la fiscalía "ha ido de mal en peor". Zuma, de 64 años, tuvo que dimitir como vicepresidente del Gobierno el año pasado después de que otra sentencia reconociera la "relación corrupta general" de éste con su asesor financiero, Schabir Shaik, lo que dio paso a que la fiscalía posteriormente interpusiera cargos contra el político al que acusó de haber cobrado comisiones anuales por valor de 55.000 euros anuales por parte de la firma francesa Thint a cambio de asegurarle un contrato multimillonario para la venta de armas al Ejército surafricano.
Zuma siempre ha negado los cargos y ha sugerido que son producto de una campaña orquestada para entorpecer su camino a la presidencia del CNA, que desde la llegada a la democracia de Suráfrica en 1994 ha obtenido el apoyo de hasta el 80% de su electorado.
El vicepresidente del CNA ya fue absuelto en mayo de los cargos de violación que una mujer, la mitad de su edad y seropositiva, interpuso en su contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.