_
_
_
_
_
El fenómeno de la inmigración

Interceptada en Murcia la primera patera en cuatro años

Ocho inmigrantes argelinos, que intentaron hacerse pasar por sordomudos ante la Guardia Civil, y los dos tripulantes de una patera, de la misma nacionalidad, fueron interceptados la noche del martes al miércoles en la Cala del Pino (Murcia) durante el primer desembarco de este tipo en cuatro años en el litoral murciano, según informó el secretario de la Delegación del Gobierno de la región, José Camarasa. El delegado explicó que no es la primera vez que los inmigrantes se hacen pasar por sordomudos. "Se trata de un ardid", señaló.

Camarasa informó de que los patrones están detenidos por un delito de tráfico de personas. Siete de los inmigrantes han sido trasladados al cuartel de la Guardia Civil, mientras el octavo logró huir.

Más información
La fiscalía de Canarias abre una inspección en los centros de retención de inmigrantes
Rajoy califica de absurdo que en la UE haya normas distintas sobre inmigración

El número dos de la Delegación informó de que se está intentando averiguar el posible origen de los inmigrantes, que podría ser cualquier punto de la costa occidental de Argelia, cerca de la frontera con Marruecos, o algún barco nodriza, lo que explicaría en último término la llegada paralela de varias pateras a la limítrofe provincia de Almería.

El inmigrante que logró huir estaba siendo buscado por el municipio de Águilas, y según Camarasa, "una vez que sea detenido será repatriado junto a sus compatriotas, que serán trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde", donde permanecerán por un tiempo no superior a 40 días. En el citado CIE se les abrirá el expediente de expulsión para la repatriación a su país de origen.

Rápida detección

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La patera de remos tenía adherido un motor Yamaha de 10 caballos de potencia. La Delegación del Gobierno sospecha que la embarcación tenía como destino las costas andaluzas. Uno de los dos dispositivos permanentes de vigilancia del litoral, que se instala en camiones y con el que cuenta la Guardia Civil, detectó su presencia desde Cala Cortina a las nueve de la noche del martes gracias a una cámara térmica, con lo que pudieron ser detenidos una vez pusieron el pie en tierra, si bien uno de ellos pudo escapar. Cruz Roja los atendió en el lugar y comprobó que estaban "bien de salud", explicó Camarasa.

El secretario general de la Delegación del Gobierno indicó que la llegada de esta pequeña patera a Murcia "es una anécdota" debido a las corrientes marinas, y recalcó que en este litoral existe un sistema de vigilancia continuada "con la idea de tratar de evitar estos desembarcos", tras lo que la Administración actúa "de forma legal, para producir su expulsión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_