España es ya el primer importador europeo de cemento
El crecimiento del consumo de cemento derivado de la dinámica actividad en la construcción de viviendas y obra civil ha convertido a España en el primer importador europeo de cemento y segundo del mundo, por detrás de Estados Unidos, según datos facilitados por la Agrupación de fabricantes de cementos de España (Oficemen).
Las importaciones acumuladas de cemento y clínker (cemento sin moler) durante los ocho primeros meses del año han ascendido a 7,1 millones de toneladas.
China encabeza la lista de países de procedencia del cemento importado, con 2,8 millones de toneladas, lo que supone el 40% de las compras en el exterior. Le siguen en importancia Egipto, con 730.000 toneladas, Rusia, con 585.000 y Turquía, con 456.000. Oficemen destaca que las importaciones de clínker se han incrementado por la caída de los costes logísticos.
Hasta el pasado mes de agosto se han consumido 37,3 millones de toneladas, un 8,4% más que en el mismo periodo de 2005, mientras la producción ha sido de 36 millones, un 7,6% más. España ocupó también el año pasado el primer puesto europeo en importación de cemento sobre el consumo, con un 25%, casi el doble que el Reino Unido y más del doble que Francia, Italia y Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.