Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA NOTICIA EN LA RED

Nokia es la empresa más ecológica, según Greenpeace

La basura electrónica es la que más crece en el mundo desarrollado, según la organización verde

Las fábricas dedicadas a los productos electrónicos generan cada año entre 20 y 50 millones de toneladas de basura. Esta basura electrónica es el 5% de todos los desperdicios municipales mundiales, según la organización ecologista Greenpeace.

La basura electrónica es mucho más peligrosa que cualquier otra y, además, crece a un ritmo muy superior al resto, en parte por el aumento de la venta de teléfonos móviles, ordenadores e impresoras, pero también por la reducción del ciclo de vida de esos aparatos. Si en 1997 un ordenador duraba seis años, ahora se ha reducido a dos, al igual que la vida de un móvil.

La basura electrónica en Europa crece un 5% anual, casi tres veces más rápido que el resto. Los países en desarrollo, como China, también triplicarán su producción de desechos electrónicos en los próximos cinco años. La Agencia norteamericana de Medio Ambiente estima que tres cuartas partes de todos los ordenadores vendidos en el país están abandonados en los garajes de las casas. Cuando se desprenden de ellos, se tiran a un estercolero, se incineran o se exportan ilegalmente a países en desarrollo. Poblaciones de India y China son los grandes estercoleros electrónicos del mundo, donde se dedican a extraer diversos materiales empleados en la fabricación, como cobre, acero, silicio, níquel y oro. Un teléfono móvil, por ejemplo, contiene un 19% de cobre y un 8% de acero.

MÁS INFORMACIÓN

La Unión Europea y California han legislado para eliminar las sustancias tóxicas en el proceso de fabricación de los aparatos electrónicos y también para el reciclaje de los viejos.

Clasificación verde

A raíz de este problema, y de los materiales peligrosos para la salud que emplean los fabricantes electrónicos, Greenpeace clasifica y puntúa a las empresas según su política ecológica: empleo de productos químicos tóxicos, utilización de materiales PVC, recogida de los productos obsoletos y su reciclaje y planes de futuro para mejorar su responsabilidad ecológica tanto con el consumidor como con sus mismos empleados.

Con una puntuación sobre 10, lideran la clasificación el primer fabricante mundial de móviles, Nokia, y el de ordenadores, Dell; mientras que en la cola de los antiecológicos figura la marca china de ordenadores Lenovo; el segundo fabricante de móviles, Motorola; la fábrica taiwanesa de, principalmente, portátiles Acer, y, Apple, que sigue fabricando productos con PVC, según la organización ecologista: La empresa de Steve Jobs ha refutado los criterios de puntuación de Greenpeace.

En la misma página web de Greenpeace, en la sección Chemical Home, el hogar químico, se hace un repaso de las marcas de diversos productos de limpieza del hogar, mobiliario y ropas que pueden afectar a la salud de sus residentes, por los componentes que emplean en su fabricación.

GREENPEACE: www.greenpeace.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de septiembre de 2006