Educación premiará a los institutos con mejor nota dándoles más dinero
La Generalitat destinará 125 millones de euros en cuatro años para secundaria
A mejores resultados más dinero. Los institutos que, de forma voluntaria, presenten objetivos docentes y los cumplan recibirán más fondos del Departamento de Educación de la Generalitat. Éste es uno de los puntos destacados del plan de secundaria que presentó ayer el consejero Joan Manuel del Pozo. "Nadie recibirá menos que ahora", pero podrá obtener "más quien cumpla sus objetivos", dijo el consejero.
Los centros podrán presentar un proyecto educativo específico para mejorar el resultado escolar. La Generalitat quiere reducir el abandono escolar entre los jóvenes. El 34% de quienes tienen entre 20 y 24 años no han completado la educación posobligatoria, o sea, el bachillerato o la formación profesional de grado medio.
Educación evaluará los resultados de los institutos en cuanto al porcentaje de aprobados y adquisición de competencias básicas. Los centros podrán recibir entre 12.400 y 50.000 euros, según la composición de su alumnado y su tamaño. "Hay que aumentar la autonomía de los institutos", explicó el consejero.
El plan de secundaria tendrá una dotación de 125 millones de euros en cuatro años. Se empezará a aplicar este mes. Queda pendiente de firmar con los sindicatos, con los cuales se está ultimando la negociación.
La dotación irá en aumento de aquí a final de año, que será de seis millones. A partir de ese momento deberá ser un nuevo Gobierno el que implemente el plan. En 2007, 28 millones; en 2008, 40,8 y en 2009, 50,2. El plan prevé incorporar 200 docentes y más sueldo y formación para los equipos directivos.
Por otra parte, la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (Fapac) pidió ayer una ley catalana de Educación, un plan de choque en lenguas extranjeras y homologar la gestión de centros públicos y concertados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.