_
_
_
_

La Junta considera que la movilidad en Málaga está "al borde del colapso"

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, consideró ayer que "es conveniente tomar medidas importantes" para mejorar el sistema de transporte público en el área metropolitana de Málaga y advirtió de que "en caso de no hacerlo podemos llegar al colapso". "Estamos en una situación límite", reconoció la consejera, que ayer presidió una reunión del consorcio de transportes de Málaga en la que presentó el documento de diagnóstico que debe servir de base para ultimar el nuevo plan de movilidad para la zona.

Hay prisas, y el propósito es tenerlo elaborado antes de final de año, aunque Gutiérrez no ocultó las dificultades que aparecerán en el camino, pues, entre otras cuestiones, dijo que será necesario modificar algunos aspectos del urbanismo que se desarrolla en la zona. Dijo que los planes generales de ordenación urbana tendrán que tener en cuenta estas necesidades de transporte público y fomentar medidas como la creación de plataformas reservadas, ampliaciones de aceras o construcción de aparcamientos. "Hay que debatir las políticas urbanísticas", dijo, para que sea posible diseñar un plan de transportes eficaz.

El documento de diagnóstico recoge que la aglomeración urbana de Málaga "presenta un modelo de ocupación extensiva del suelo y movilidad saturada". La expansión de Málaga se ha realizado con asentamientos de población dispersos en el que los núcleos urbanos no tienen la clásica estructuración en centros y coronas. Ello dificulta el diseño de las líneas de transportes, pero además, Málaga no ha tenido hasta ahora un modo potente con alta capacidad, carencia que aspiran a paliar los proyectos del metro de la capital y el corredor ferroviario de la Costa del Sol.

Vehículo privado

Todos estos aspectos han favorecido el uso del vehículo privado. En área metropolitana de Málaga sólo el 13,25% de los desplazamientos en vehículos mecanizados se realizan en transporte público, cuando en Sevilla esta proporción alcanza el 20,5% y en Madrid, el 49,3%.

La actividad además no cesa de crecer, entre 1993 y 2004 los viajes mecanizados en el entorno de la capital malagueña se multiplicaron por dos hasta sumar 1.618.286. En ese tiempo, el peso del transporte público ha perdido peso de forma notoria, desde el 19% que representaba en 1993 al mencionado 13,25%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mayor número de desplazamientos se produce entre la capital y la Costa del Sol Occidental, en la que el uso del transporte público supera la media -llega al 15%- porque existe una oferta mejor que entre el interior o la Costa Oriental, zona en clara expansión donde sólo el 7% de los desplazamientos es en medios públicos.

Precisamente hoy, la consejera de Obras Públicas firmará con el alcalde de Vélez Málaga, Antonio Souvirón, el acuerdo por el que este municipio cede el suelo para prolongar el tranvía desde Torre del Mar hasta Rincón de la Victoria, donde conectará con la futura línea 3 del metro de Málaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_